Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: acertado, açertado.
( de acertar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dicho de un instrumento de medida: Que permite medir magnitudes con un error mínimo. (DRAE, s.v. preciso).

Sinónimos(s):

cierto2, preciso2, puntual2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La más principal cosa, e importante/ Para hazer los Cylindros acertados,/ Es hazer una línea, y un quadrante,/ Que todo esté partido por sus grados. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 31r).


2. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de un disparo: que ha alcanzado su objetivo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se huviere de tirar cinqüenta passos de distancia a alguna vanda de aves, se podrá hazer con lagrimillas otro tiro acertado, cargando el arcabuz con la carga de lagrimillas, que es, como queda dicho, media carga de pólvora común. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 110r-v).

Ejemplo 2:

Açerca de tantear si el ánima coló más adelante de adonde está el fogón, a de reconoçer el artillero, no sólo para el peligro de que no rebiente por allí la pieça, […] mas para que entienda que pieça que tenga semejante falta nunca hará tiro que sea açertado. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Si las mismas balas entraren de olgadas en sus güecos, demás que el tiro muy pocas veçes será açertado, su batería será de poco efecto, porque la dicha exalación proqura siempre salir por el lugar donde allará menos ympedimento. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 79v).


<< Volver