Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abordar.
( de bordo (DECH) ).
Familia léxica: abordado, borde, bordo, sobordo, zabordar.

1. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación: Llegar a otra, chocar o tocar con ella. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Harpeo: es un resón de hierro asido a una cadena larga que va por debaxo del bauprés, de luengo d'él hasta la punta, y con que se aferra una nao con otra y se asse quando se abordan para pelear. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 145v).

Ejemplo 2:

Tajarelingas: son de hierro a modo de hozes, encorbadas, con cuchillas, que van clavados en los penoles de las naos para que, quando abordan para pelear, desaparejan y rompen la xarcia del contrario y las belas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 154v).

Ejemplo 3:

En la Armada son los pedreros grandes, que de ordinario se ponen al lado del árbol mayor, la cosa más mala que se usa, porque raras veces se disparan al enemigo, por no abordar por el medio, sino por la quadra. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 20r).

Información enciclopédica:

"Golpear una nave con otra, rozarla o acercarse mucho a ella, a fin de que los tripulantes de ambas puedan entablar combate cuerpo a cuerpo" (Diccionario Histórico)

2. v. tr.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Arribar una embarcación a tierra. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y viéndose con precisa necessidad de bastimentos, el hombre que fue preso, que era su nombre Bartolomé López, les aconsejó y persuadió que abordassen a tierra para socorrerse de algún bastimento. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 28r).


<< Volver