Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Vignola, Jacome de, Regla de las cinco órdenes de Architectura, Madrid, en casa del autor, 1593, trad. Patritio Caxesi


Datos biográficos
Patricio Caxés

a primera versión de la Regla a una lengua extranjera fue la que se hizo al castellano en Madrid, el año 1593, por obra del florentino, afincado en España, Patricio Cascese o Cajés. Había venido éste a la Península en septiembre de 1567, contratado por don Luis de Requesens, embajador de Felipe II en Roma, donde el artista se encontraba a la sazón y en cuyos ambientes artísticos habría conocido la excelente acogida dispensada al tratadito viñolesco aparecido no mucho antes. Aunque Cajés había sido solicitado específicamente para realizar tareas pictóricas en la Corte, donde efectivamente le fueron asignadas la decoración del Alcázar y del palacio del Pardo, se preocupó también de la arquitectura. Así, se tiene noticia de varios retablos que diseñó, como el mayor de la iglesia de San Felipe el Real de Madrid en 1570, el de la capilla de don Fernán López en la parroquia de Torrelaguna en 1589 y el de la capilla del Santo Niño de la Guardia, también en San Felipe el Real, de 1611, todos ellos desgraciadamente perdidos. Tampoco ha subsistido  la portadita dórica del antiguo Hospital de italianos de 1583. Sobreviven en cambio dos sobrios nichos de mármol, de estilo muy clásico, proyectados por Cajés en 1603 y destinados a la sepultura de la familia de don Rodrigo Vázquez en la iglesia de El Carpio (Valladolid). Sin embargo, su obra arquitectónica más importante, de haberse llevado a cabo, hubiera sido el enlace del Alcázar con la Casa de Campo mediante una terraza semiovalada con rampas y escalinatas que, salvando el declive del Campo del Moro, se proseguía en una galería porticada y un puente de madera cubierto sobre el río Manzanares. Aunque el puente suscita reminiscencias del Ponte Vecchio de Florencia, el anfiteatro elipsoidal con su mirador hacia los jardines y sus nichos repletos de estatuas y bustos recuerda inevitablemente el Ninfeo de la Villa Giulia de Roma, obra precisamente de Vignola con la colaboración de Ammannati.

Pero el mérito más relevante contraído por Cajés con la arquitectura fue la traducción al castellano de la Regla de las Cinco Órdenes. Sabemos, sin embargo, que no se contentó con ello y que personalmente compuso otro libro sin ilustraciones sobre generalidades de arquitectura.

Cajés se debió servir para su versión castellana no de la «editio princeps» de Vignola, ni siquiera de aquella otra aparecida también en Roma y dependiente aún del propio autor que lleva como complemento cinco reproducciones de su obra. (En A. Rodríguez Gutiérrez, "La Regla de J. Barozzi de Vignola y su difusión en España", en Jacome de Vignola, Regla de las cinco órdenes de architectura, Valencia, Albatros, 1985, pp. 18-19).

Ejemplares y otras ediciones

Madrid, en casa del autor, 1593: Madrid, Biblioteca Nacional, ER/2534; Madrid, Real Academia de la Historia, 14/5218.

Madrid, Vicencio Carducho, 1593: Madrid, Biblioteca del Colegio Oficial de Arquitectos, XVI-18, XVI-19; Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 30-4 Biblioteca 20.

Madrid, Vicencio Carducho, 1619: Granada, Biblioteca Universitaria, A-8-40; Madrid, Biblioteca Nacional, R/31354; Madrid, Fundación Universitaria Española, X/1371.

Madrid, en casa de Domingo de Palacio, 1651: Cádiz, Biblioteca Provincial, XVII-1806; Granada, Biblioteca de la Alhambra, A6-4-9(1); Madrid, Museo Romántico, A-V-7; San Millán de la Cogolla, Monasterio de San Millán de la Cogolla de Yuso, I 1/15.

Madrid, a costa de Bernardo Sierra, 1658: Madrid, Real Academia Española, 17-I-27.

Madrid, a costa de Isidro Colomo, 1702: Biblioteca privada (ejemplar sin permiso de difusión).

Madrid, a costa de Clara de Sierra, 1722: Navarra, Biblioteca de Humanidades, est. 305.123; Salamanca, Biblioteca Universitaria, 36582.

Madrid, a costa de José Antonio Pimentel, 1736: Madrid, Biblioteca del Colegio Oficial de Arquitectos, XVIII-160.

Madrid, Manuel González, 1742: Granada, Facultad de Filosofía y Letras, A-3-40.

Madrid, Juachín Ibarra (a costa de Gabriel Segura), 1764: Barcelona, Biblioteca de Cataluña, R. 323; Burgos, Biblioteca Pública del Estado, 92/7485; Granada, Biblioteca Universitaria, A-41-253; Madrid, Biblioteca Histórica Municipal, C/42767; Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, B-1720(2); Ripoll, Biblioteca Pública Lambert Mata; Segovia, Biblioteca Pública del Estado, 70554, 70555; Valencia, Real Colegio de las Escuelas Pías-Biblioteca de los Padres Escolapios, XVIII/879; Vitoria, Seminario Diocesano-Facultad de Teología, A-IX-32.

Madrid, Imprenta de Frossart, 1843: Azpeitia, Santuario de Loyola, 47-0728; Barcelona, Biblioteca de Cataluña, 096(Vig) Lag Fol; Madrid, Biblioteca Nacional, ER/2535; Madrid, Museo Romántico, A-VII-5; Ripoll, Biblioteca Pública Lambert Mata, R. 3775.

Ediciones modernas

Jacome Vignola, Regla de las cinco órdenes de Architectura, Valencia, Albatros, 1985 (edición facsímil de la de Madrid, en casa del autor, 1593).

Jacome Vignola, Regla de las cinco órdenes de Architectura, en Selección de tratados españoles de arquitectura y construcción, s. XVI-XX, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2005, CD-Rom (edición facsímil de la de Madrid, Vicencio Carducho, 1593).


Manuscrito Consultable de Vignola, Jacome de la Biblioteca Nacional de España.

CILUS: Fichero Transcrito de Vignola, Jacome