Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Roiz, Pedro, Libro de reloges solares, Valencia, Pedro de Huete, 1575


Datos biográficos

olamente podemos decir de Pedro Roiz lo que se afirma en la portada de su libro, único conocido, y lo que comenta Martín Fernández de Navarrete (Biblioteca Marítima Española): que era natural de Valencia, cura de la Parroquia de San Valero, Catedrático de Matemáticas, discípulo de Jerónimo Muñoz, y después Canónigo de aquella metropolitana.

El contenido de su obra es semejante, en líneas generales, a los demás tratados de gnomónica de la época, entre los que Roiz cita el De solaribus horologiis et quadrantibus (París, 1560) de Oroncio Finé, del que posiblemente tomó inspiración.

Comienza exponiendo unas nociones elementales de aritmética y geometría, tomadas de Euclides. Describe después las palabras más usuales de la gnomónica, calcula la meridiana, reproduce la tabla de alturas del Norte (tomada de Jerónimo de Muñoz), cálculo de relojes horizontales, relojes verticales, también su trazado por geometría, un capítulo sobre la piedra imán y su aplicación a los relojes, relojes horizontales y verticales, relojes laterales, relojes declinantes (copia de Finé unos elementos decorativos que aparecen en alguna figura), relojes inclinados, el pocas veces descrito reloj ecuatorial en forma de escocia, y tablas para el trazado de todos estos relojes. Termina diciendo en la última página que «muy presto, plaziendo a Dios, sacaremos un libro, en lengua latina, que tratará de todas las demonstraciones de las tablas d’este libro y de muchas otras que no están aquí, donde se darán exemplos de todas las reglas muy extensos». (En. J. L. Basanta Campos, “Introducción” a Pedro Roiz, Libro de reloges solares, Pontevedra, El Cuadrante, 1980, pp. I-VIII).

Ejemplares y otras ediciones

Valencia, Pedro de Huete, 1575: Madrid, Biblioteca Central Militar (Instituto de Historia y Cultura Militar), 1575-1; Madrid, Biblioteca Nacional, R/4465; Madrid, Fundación Lázaro Galdiano; Madrid, Palacio Real; Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, FA-38; Madrid, Real Academia Española, 14-VI-54, 30-B-11; Madrid, Senado; Salamanca, Biblioteca Universitaria, 32682; Santander, Biblioteca Menéndez Pelayo; Valencia, Biblioteca Universitaria, Z-14/116; Valencia, Biblioteca Valenciana, XVI/85.

Ediciones modernas

Pedro Roiz, Libro de relojes solares, 1575, Pontevedra, El Cuadrante, 1980 (edición facsímil de la de Valencia, Pedro de Huete, 1575).

Pedro Roiz, Libro de relojes solares, Valencia, Universidad de Valencia, 1996 (edición en microficha).

Pedro Roiz, Libro de relojes solares, Valencia, Librerías París-Valencia, 1997 (edición facsímil de la de Valencia, Pedro de Huete, 1575).

Pedro Roiz, Libro de relojes solares, Madrid, Senado, 1999 (edición facsímil de la de Valencia, Pedro de Huete, 1575).


Repositorio Gredos: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83265
URI : http://hdl.handle.net/10366/83265
Manuscrito Consultable de Roiz, Pedro en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca


CILUS: Fichero Transcrito de Roiz, Pedro