Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Núñez, Pedro, Libro de Álgebra en Arithmética y Geometría, Anvers, Herederos de Arnoldo Birckman, 1567


Datos biográficos
(Alcácer do Sal, antigua Salácia, 1502 – Coimbra, 1578).

ero Nunes fue un matemático y cosmógrafo portugués, castellanizado como Núñez. Estudió en Lisboa lenguas, filosofía y medicina; probablemente también matemáticas en Salamanca. Hacia 1519 fue a las Indias en calidad de Veedor de Aduanas. Catedrático de Filosofía Moral en Lisboa desde 1529, año en que fue nombrado Cosmógrafo Real, hacia 1538 fue a Salamanca, donde permaneció hasta 1544. Ocupó la cátedra de Matemáticas en Coimbra en 1544, si bien hubo de repartir su actividad entre Coimbra y Lisboa, para cumplir con sus obligaciones de cosmógrafo y desde 1547 como Cosmógrafo Mayor. Jubilado en 1562, en 1572 fue reclamado nuevamente para enseñar cosmografía a los pilotos de las carreras portuguesas. Fue conocido por su apellido latinizado Nonnius.

Concilió sus intereses, que repartió entre la cosmografía y arte de la navegación, por una parte, y las investigaciones matemáticas, por otra. Al primer ámbito hay que adscribir el Tratado de la esfera (1537), con una traducción del texto de Sacrobosco, acompañado de sus versiones del libro I de la Geografía de Ptolomeo y de la Teórica del Sol y de la Luna de Jorge Purbaquio. En 1542 publicó en Lisboa De Crepusculis, donde trata de la variación del crepúsculo con la latitud y la época del año, y describe su invención del nonio. De su Arte navigandi libro duo se conoce una edición de 1573, pero posiblemente hubo otra de 1546, año en que publicó De erratis Orontii Finei. En 1566, en Basilea, vio a luz el libro Petri Nonii Salaciensis Opera, con versiones latinas de sus trabajos sobre arte de navegar. Es famoso un descubrimiento geográfico suyo de importancia geométrica: la curva laxodrómica.

Por lo que respecta a su dedicación matemática, escribió un opúsculo titulado De erratis Orontio Finei, cuyo propósito era demostrar los errores de Oroncio Fineo, una de las figuras más representativas en Francia, que deja al descubierto el deficiente estado de la especulación matemática en ese país. En cuanto a su Libro de Álgebra en Aritmética y Geometría, publicado en Amberes en 1567, llama la atención que esté redactado en español, «por ser la lengua más universal que la propia», aunque lo había escrito treinta años antes en portugués.

Diferente y distante de las obras algebraicas de Marco Aurel y de Pérez de Moya, a pesar de su propósito marcadamente vulgarizador y de su defectuosa notación, constituye el primer tratado completo impreso en España. Incluye una crítica al álgebra de Lucas de Burgo y de Tartaglia. Según Rey Pastor, «enriqueció la Matemática con varias ideas verdaderamente geniales, que lo colocan a una altura inmensa sobre los demás matemáticos españoles y portugueses de aquella época, y quizás de todos los tiempos». (En J. Rey Pastor, Los matemáticos españoles del siglo XVI, Madrid, Biblioteca Scientia, 1926, pp. 114-121; M. Silva (ed.), Técnica e Ingeniería en España, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004, p. 598).

Ejemplares y otras ediciones

Anvers, Herederos de Arnoldo Birckman, 1567: Madrid, Biblioteca Nacional, R/22776.

Anvers, Viuda y Herederos de Juan Stelsio, 1567: Madrid, Biblioteca Nacional, R/25237; Madrid, Museo Naval, CF-67.


Manuscrito Consultable de Núñez, Pedro de la Biblioteca Nacional de España.


CILUS: Fichero Transcrito de Núñez, Pedro