Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Helt Frisio, Hugo, Declaración y uso del relox español, Salamanca, Juan de Junta, 1549, trad. Francisco Sánchez de las Broças


Datos biográficos
Hugo Helt Frisio (Groningen, Holanda, ca. 1525 – ¿?, ca. 1594).

rocedente de una rica familia de Groningen, Hugo Helt estudió en la Universidad de Lovaina. Hacia 1545 se trasladó a España y en 1549 publicó en Salamanca un libro titulado Declaración y uso del relox español entretexido en las armas de la muy antigua y esclarecida casa de Roias. La obra está dedicada a Juan de Rojas, marqués de Poza y padre de Juan de Rojas Sarmiento, en cuya casa, nos informa Helt, había trabajado tres años, siendo tratado «humaníssimamente». El instrumento, tal como lo describe Hugo Helt, era circular, con un pequeño círculo concéntrico rotatorio, provisto además de una alidada. Según Francis Maddison, más que de un reloj de sol se trata de un astrolabio simplificado. Entre sus usos, según el autor de la obra, figuran la estimación del lugar del Sol en la eclíptica, la declinación del Sol, ascensión recta, alturas del Sol y de las estrellas utilizando la alidada como en un astrolabio, «horas comunes del día», latitud de un lugar, longitud del día y de la noche. Muchas de estas aplicaciones son análogas a las discutidas por Juan de Rojas Sarmiento en sus Comentarios al astrolabio universal. En el Museo de Historia de la Ciencia de Oxford se conserva un instrumento, supuestamente de origen español, como el descrito por Hugo Helt.

El tratado de Hugo Helt sobre el «relox español» fue escrito originalmente en latín y traducido al castellano por Francisco Sánchez de la Brozas, quien incluyó un «Epigramma» refiriendo en términos literarios los usos del mencionado instrumento y algunas notas al texto. Helt, por otra parte, tenía un especial deseo de que su obra apareciese en castellano: «principalmente, porque no ay en español (a lo menos que yo lo sepa) cosa escripta hasta agora: de donde fácilmente estas cosas se pueden saber».

Hugo Helt colaboró estrechamente con Juan de Rojas Sarmiento en la colaboración del tratado de este autor, Commentarium in Astrolabium. En el prefacio al libro VI, relativo a la construcción del astrolabio, Rojas dice que teniendo una descripción escrita por Helt del método de construcción del astrolabio, resolvió incluirla sin alterar nada. Añade que está endeudado con Hugo Helt en muchas otras materias relacionadas con su obra y lo elogia por su valor y erudición en todas las ramas del saber.

Según algunos autores, Helt publicó además una obra titulada Planisphaerium, también en Salamanca y en castellano. En 1571 todavía residía en España y se ignora su lugar de muerte. (En J. M.ª López Piñero et alii, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones 62, 1983, s. v. Helt, Hugo).

Ejemplares y otras ediciones

Salamanca, Juan de Junta, 1549: Salamanca, Biblioteca Universitaria, 45488.

Madrid, Hermanos de Tournes, 1765: Vitoria, Seminario Diocesano-Facultad de Teología, HE-20625.

Incluida también en Francisci Sanctii Brocensis, Opera omnia, Genevae, Fratres de Tournes, 1766, pp. 417-484: Burgos, Facultad de Teología del Norte de España, Xj 154/3; Cáceres, Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, B. 1185, B. 1628, Ex. 716(III); Cantoblanco, Universidad Pontificia de Comillas, XVII-8935; Cuenca, Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero, A-1259; León, Centro Superior de Estudios Teológicos, FA.2866; Madrid, Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros, XVIII/356; Madrid, Real Academia de la Historia, 14/7833; Madrid, Real Academia Española, 13-IX-20, 20-IV-59(1); Murcia, Biblioteca de la Provincia Franciscana de Cartagena, 6190; Palma de Mallorca, Biblioteca Pública del Estado, 23052; Roncesvalles, Real Colegiata, 13-B-9-4; Tenerife, Biblioteca Universitaria de La Laguna, AS-4007; Toledo, Biblioteca Pública del Estado, 11268, 12533, 4-3535; Valencia, Biblioteca Valenciana, XVIII/361; Vitoria, Seminario Diocesano-Facultad de Teología, LC-20419.

Ediciones modernas

Hugo Helt, Francisco Sánchez (trad.), Declaración y uso del reloj español, Valencia, Albatros Ediciones, 1984.


Repositorio Gredos: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83109
URI : http://hdl.handle.net/10366/83109
Manuscrito Consultable de Helt Frisio, Hugo en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca


CILUS: Fichero Transcrito de Helt Frisio, Hugo