Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Álaba y Viamont, Diego de, El perfeto capitán instruido en la diciplina militar y nueva ciencia de la Artillería, Madrid, Pedro Madrigal, 1590


Datos biográficos
(Vitoria, 1557 - Valladolid, 1597).

ijo del capitán general de artillería Francisco de Álava, estudió en Alcalá, en el colegio de Ambrosio de Morales, y en la Universidad de Salamanca. Aunque fue jurista de profesión, la fama de este autor procede de su obra El perfecto capitán instruido en la disciplina militar y nueva ciencia de la artillería. En una carta del autor a su padre que precede al texto, Diego de Álava le dice que ha gastado «tres años y medio, que pleitos y otras cosas me han tenido arrinconado en esta Corte, en escribir lo que toca a la disciplina militar, y uso de la Artillería, valiéndome de las ciencias que por gusto de V. S. más que por inclinación propia largo tiempo profesé en la Universidad de Salamanca...». En la misma obra figura también una carta de Francisco Sánchez, el Brocense, fechada en 1587, en la que éste le incita a publicarla. El propio Álava nos informa además que había estudiado las disciplinas matemáticas bajo el magisterio de Jerónimo Muñoz.

El perfecto capitán consta de seis libros. Los dos primeros se ocupan de organización táctica, el tercero de la fundición, municiones y fabricación de la pólvora, el cuarto de las medidas necesarias en artillería y modo de realizarlas con descripción y manejo de instrumentos: planisferio, astrolabio y cuadrante principalmente; incluye este último libro una tabla de «senos rectos». Los libros quinto y sexto corresponden a la balística o «nueva ciencia de la artillería». En ellos comienza Álava desarrollando las ideas de Niccolò Tartaglia contenidas en La Nova Scientia (1537), relativas al movimiento de los proyectiles y al modo de determinar los alcances en el tiro. Así, siguiendo a dicho autor, demuestra que el mayor alcance corresponde a un ángulo de 45º. No le convence, sin embargo, el segundo principio deducido de la doctrina de Tartaglia, a saber, que el incremento en el alcance es el mismo para cada grado de elevación. Todo el error procede, dice, de considerar que la parte curva de la trayectoria es un arco de círculo. Por el contrario, en el caso del tiro horizontal, según Álava, el proyectil comienza a moverse oblicuamente de modo muy gradual, aumentando la curvatura de la trayectoria con rapidez cada vez mayor hasta convertirse en una línea vertical. Por ello, la parte curva del movimiento violento no es nunca parte de círculo. Al parecer, el autor español no conocía las Quesiti et Inventione Diverse (1546), donde Niccolò Tartaglia modificó este aspecto de su teoría. Finalmente concluye Álava que los alcances son proporcionales a los «senos rectos» de los ángulos de elevación. (En J. M.ª López Piñero et alii, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones 62, 1983, s. v. Álava y Viamont, Diego de).

Ejemplares y otras ediciones

Madrid, Pedro Madrigal, 1590: Barcelona, Biblioteca Universitaria; Madrid, Biblioteca Central Militar (Instituto de Historia y Cultura Militar), 1590-1, 1590-2; Madrid, Biblioteca Central de Marina (Cuartel General de la Armada), 00001240; Madrid, Biblioteca de D. Francisco Zabálburu, 75-59; Madrid, Biblioteca Nacional, R/2062, R/6715, R/7658, R/7666, R/11672; Madrid, Museo Naval, CF-19; Madrid, Palacio Real; Madrid, Real Academia de la Historia, 1/1040; Madrid, Real Academia Española, 13-B-13; Palma de Mallorca, Biblioteca Pública del Estado, 12517, 20733; Salamanca, Biblioteca Universitaria, 36577; Santiago de Compostela, Biblioteca Universitaria; Segovia, Academia de Artillería, 42-15-34186, 42-15-34187, 42-15-34188, 39-4-68, 39-4-69; Valencia , Biblioteca Universitaria; Zaragoza, Biblioteca Universitaria, H-7-68.

Ediciones modernas

Diego Álaba Beamont, El perfecto capitán instruido en la disciplina militar y nueva ciencia de la artillería, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.

Diego Álaba Beamont, El perfeto capitán instruido en la diciplina militar y nueva ciencia de la artillería, Valencia, Universidad de Valencia, 1993 (edición en microficha).


Repositorio Gredos: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/83108
URI : http://hdl.handle.net/10366/83108
Manuscrito Consultable de Álaba y Viamont, Diego en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca


CILUS: Fichero Transcrito de Álaba y Viamont, Diego