PRESENTACIÓN


Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

El proyecto tiene como objetivo la elaboración del Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER), es decir, la realización del tratamiento lexicográfico del vocabulario especializado de la ciencia -excluida la vertiente bio- (medicina, botánica, zoología, etc.)- y de la técnica desarrolladas en España –con alguna prolongación en el Nuevo Mundo- durante el siglo XVI y primer cuarto del XVII.

Con este proyecto se intenta, a la par que cubrir una de las múltiples lagunas en Lexicografía Histórica del español, obtener un mejor conocimiento del léxico especializado, lo que redundará también en una más adecuada perspectiva del vocabulario general y de la propia lengua española en este momento concreto de su devenir.

También se pretende aportar datos para una más ajustada comprensión de los conceptos científicos y de las técnicas desarrolladas en esta época, es decir, para una más honda interpretación de la propia historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país, deducida de los propios testimonios textuales.

Creemos que este diccionario será de utilidad para los lexicógrafos en general y para los de orientación diacrónica de manera especial. En este sentido, aspiramos a que se convierta en un elemento auxiliar del Nuevo Diccionario Histórico que proyecta la Real Academia Española.

De manera más amplia, y gracias a este formato en la Red, sus beneficiarios serán filólogos e historiadores de la lengua española, pero también historiadores de la ciencia y de la técnica en sus respectivas disciplinas o áreas científicas y personas con curiosidad intelectual en general.

El proyecto se sustenta sobre una metodología rigurosa, desde los puntos de vista lingüístico, lexicográfico y filológico, con la colaboración de expertos en las diferentes materias o especialidades para la necesaria inmersión en el ámbito de la historia de las ciencias y técnicas.

En síntesis, el DICTER es resultado de una línea de investigación de carácter interdisciplinar, desarrollada en el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca (CILUS), que intenta conectar dos tipos de culturas: humanidades y ciencia y tecnología desde una perspectiva histórica.

En definitiva, nuestro objetivo ha sido la recuperación de un patrimonio léxico oculto y en buena parte desconocido que sirva para aclarar las vías de desarrollo científico y técnico de nuestra historia común.

Hemos presentado los objetivos, metodología y características de este proyecto en:

  • El Congreso Internacional de Lingüística, Léxico y Gramática (Lugo, setiembre, 2000).
  • El XXIII Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica (Salamanca, octubre, 2001).
  • El I Symposium Internacional de Lexicografía, celebrado en Barcelona en 2002.
  • Las Primeras Jornadas Internacionales de la Red Temática Lengua y Ciencia, Salamanca, 17-19 octubre 2007.
  • El Symposium International de lexicographie et métalexicographie en langue espagnole: du dictionnaire aux bases de données (Valenciennes, diciembre de 2007).
  • El Seminario de Filología e Informática: Investigación y aplicaciones, organizado por el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, otoño del 2008.
  • Las III Jornadas de la Red Temática Lengua y Ciencia: Diccionarios y lengua de la ciencia, celebradas en Coimbra en 2009.
  • El XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Roma, 19-24, julio, 2010).
  • Las IV Jornadas de la Red Temática “Lengua y Ciencia”. La lengua de la Ciencia: estado actual y perspectivas de investigación. Universitat Autònoma de Barcelona, 26, 27 y 28 de octubre de 2011.
  • La Jornada científica de la Asociación Española de Terminología (AETER) sobre terminología histórica. Salamanca, Facultad de Traducción, 18 de noviembre de 2011.
  • El IV Simposio Internacional de Hispanistas “Encuentros 2012”, celebrado en la Universidad de Wroclaw (Polonia), 14-17 de noviembre de 2012.
  • El XIX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, celebrado en la Universidad de Münster (Alemania), del 20 al 23 de marzo de 2013.
  • El IX Encuentro de Morfólogos. «Aplicaciones de la Morfología», Universidad de Cádiz, 16 -18 de mayo de 2013.
  • El Congreso Internacional «Humanidades digitales: visibilidad y difusión de la Investigación». Pamplona. Universidad de Navarra, 23-24 de mayo de 2013.
  • El X Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Universidad Ca’ Foscari-Venecia, 14 - 18 de julio de 2014