Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

BIBLIOGRAFÍA SOBRE FORTIFICACIÓN EN EL RENACIMIENTO


CASTAÑÓN, L (1791): Encyclopedia metódica. Arte militar. Tomo 1. Madrid: Imprenta de la Sancha.

_______ (1792): Encyclopedia metódica. Arte militar. Tomo 2. Madrid: Imprenta de la Sancha.

LÓPEZ VALLEJO, María (2013): El léxico militar de fortificación en el español de los siglos XVI y XVII. Granada: Universidad de Granada.

LUCUZE, Pedro (1172): Principios de fortificación, que contienen las definiciones de los términos principales de las obras de plaza, y de campaña, con una idea de la conducta regularmente observada en el ataque y defensa de las fortalezas. Barcelona:Thomas Piferrer.

SÁNCHEZ ORENSE, Marta (2009): “La fortificación y el arte militar en los tratados renacentistas: estudio léxico”, Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua. III, pp. 225-232.

_______ (En prensa): “La pervivencia del léxico antiguo en la tratadística militar renacentista”, comunicación presentada en las III Jornadas de la Red Temática “Lengua y Ciencia” (Coimbra 28-30 de octubre de 2009).

______(2012): La fortificación y el arte militar en los tratados renacentistas en lengua castellana: estudio lexicológico y lexicográfico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, ColecciónVítor, 322.

_______ (En prensa): Sánchez Orense, Marta y Sánchez Martín, Francisco Javier: “Ciencia y léxico: La terminología en la Teórica y práctica de fortificación (1598) de Cristóbal de Rojas”, Res Diachronicae Virtual.

_______ (En prensa): “Aproximación al léxico de la poliorcética renacentista: Cuestiones lexicográficas”, Actas del IV Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (Tarragona, 20-22 de septiembre de 2010).

_______ (En prensa): “Un ejemplo de la corriente traductora en la lexicografía especializada: el Diccionario militar (1749) de Raimundo Sanz” .Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

_______ (En prensa): “Los aportes de las lenguas francesa e italiana en la conformación de la terminología militar renacentista del español”, en Debate Terminológico, 10.