Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: vicioso.
( tomado del lat. vitiōsus (DRAE) ).
Familia léxica: vicio.

1. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Que tiene mala calidad o defecto físico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la teja y ladrillo es buena o mala para el edificio, nadie la puede juzgar luego de presente hasta que el agua la prueve, porque en las tempestades y en el estío, quando está puesta en el techo, prueva si es buena; porque las tejas o ladrillos que no fueren de buena greda o tierra o fueren mal cozidas, mostrarán ser viciosas con los yelos; porque la teja o ladrillo que no pudiere suffrir el trabajo en los tejados, no podrá ser firme para suffrir la carga en edifficio, y assí las paredes cubiertas con tejas viejas serán más firmes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 31).

Ejemplo 2:

Añadimos que toda agua hallada sea cómmoda a los usos de los hombres, porque, fuera de que unas se hallan calientes, otras frías, otras dulces, otras azedas, otras amargas, otras muy puras y otras cenagosas, viciosas, untuosas; otras que saben a pez; y otras que las cosas en ellas metidas las buelven en piedra; y otras que en una misma corriente corren en parte claras y en parte turbias. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 307).

Ejemplo 3:

También las aguas reciben diferentes calidades de las partes de la tierra por donde passan: por ser las unas partes gruesas y las otras delgadas, se le comunica más en las unas que las otras; siendo la agua toda una, vienen a ser unas delgadas y otras gruesas, y las unas dulces y las otras saladas. Esta tal diferencia se les comunica de las partes por do pasa, y por esta razón se hallan menos residencias en la que passa por partes delgadas que en la que passa por partes gruesas, lo qual se demuestra porque vemos que en los condutos y atenores del agua se hazen y engendran sarros y tovas, que muchas vezes suelen cerrarse los dichos condutos, lo qual se le comunica de las partes gruesas y viciosas por donde ella pasa.


<< Volver