Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: vermicular.
( tomado del lat. vermiculāris (Ernout-Meillet) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Variedad de cardenillo que resulta de la mezcla de alumbre, sal y vinagre en vaso de cobre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vermicular, especie de cardenillo, se haze assí: tómese vinagre blanco fuerte y dostanto de orina añeja, y mézclese en un vaso con su veynteyquatrena parte de sal y otro tanto alumbre, y póngase al sol quarenta días. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 179r).

Ejemplo 2:

Muy parecida es al cardenillo la que llaman vermicular. Tómase una parte de vinagre blanco y dos de orines podridos; échanse sobre un vaso o almirez de cobre y, con mano de lo mismo, se menea hasta que se espese; añádesele luego de sal y alumbre la 24 parte; pónese al sol hasta que se quaxa y seca; redúzese en forma de gusanillos, de que tomó el nombre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35r).

Información enciclopédica:

“Del cardenillo vermicular ay dos especies: una de las quales es mineral y otra se haze con artificio, en esta manera: en un almirez de cobre […] batirás media hemina de vinagre blanco y muy fuerte, hasta que tome cuerpo d’engrudo. Hecho esto, añadirás una drama de alumbre redondo, y otra de sal de minera muy transparente, o de la sal marina, [...] la qual, no hallándose a mano, pondrás en su lugar, igual quantidad de nitro. Todas estas cosas tienen de ser majadas al sol [...] hasta que vengan a hazer un cuerpo de mediocre espessura, y de la color mesma del cardenillo: el qual después formado a manera de gusanillos [...] se guarda” (P. Dioscórides, 1555, Acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortíferos, pág. 530-531).

<< Volver