Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: vendabal, vendaval, vendeval.
( del fr. vent d'aval,' viento de alta mar, viento Oeste' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr. Mar.

Definición:

Viento fuerte que sopla del sur, con tendencia al seste.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En aquellas mares las naos no saben navegar sino con viento próspero que les dé en las popas, e porque en aquellas partes no haze los tiempos como acá, porque no ay allá vendavales, sino en dos tiempos del año, e quando aquéllos no vienen estanse las naos seys meses e un año que no salen de los puertos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

Por el tiempo que salen para hazer esta navegación, que es al fin de octubre, siempre corren brisas en todo aquel mar, hasta el fin de abril, con que van viento en popa corriendo al Oeste; y dende fin de avril hasta fin de octubre tornará ventar vendavales, que les sirven para la buelta, subiéndose en más altura porque no les falten. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 98v).

Ejemplo 3:

Tienen por entendido que en Vendeval es por natura pesado y dessamorado, de suerte que con su carga, abatidas las velas, se hunden mucho los navíos como añadido peso; pero, al contrario, con el viento norte se haze liviano el mar y las proas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 103).

Información enciclopédica:

Los vendavales son vientos constantes, de dirección opuesta a las brisas, que se utilizaban para volver desde las Indias. Son vientos húmedos, según Escalante de Mendoza (1575, Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales. CORDE),

<< Volver