Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: vértex, vértice, vértiçe.
( tomado del lat. vertex, -ĭcis, ‘polo en torno al cual gira el cielo’, ‘cumbre’ (DECH) ).
Familia léxica: advértice, vertical.

1. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Punto en que concurren los dos lados de un ángulo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues porque DF es paralela a BC y cae sobre entr’ambas DC, luego hará los ángulos alternos BCD, EDF iguales entre sí, y son los ángulos opuestos en la vértice E iguales entre sí. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Luego, estando el peso en O, porque el ángulo SOC, no solamente es menor que el ángulo CKS, pero es el mínimo de todos los ángulos que salen de los puntos CS y que tienen el vértice en la circunferencia OKG, y assí el ángulo SOK es menor que el ángulo SKH. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 58r).


2. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Punto donde concurren los vértices de todos los triángulos que forman las caras de la pirámide, o las generatrices del cono. (DLE, s. v. cúspide).

Sinónimos(s):

cima2, cono2, conus.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También llamaré vértice o cono al punto donde la superficie redonda se viene a ayuntar y hazer como una punta, como se vee en la figura N. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 28).

Ejemplo 2:

Si a la basa circular de un cono se tiraren desde el ojo rayos visuales que toquen la misma basa, y de los punctos donde los rayos visuales tocan la basa se tiraren líneas rectas por la superficie del cono hasta su vértice, [...] aquello que se viere del cono siempre parecerá igual. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 21v).

Ejemplo 3:

Esté la vértice del cono en el puncto A, y sea la basa un círculo, y tírese ED paralela a AC y póngase el ojo en E. Digo que lo que se viere del cono parecerá menor quando se pusiere el ojo en E que quando se pusiere en F. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 23r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador. (DLE, s.v. cenit).

Sinónimos(s):

cenit, polo del horizonte.

Antónimos(s):

nadir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiero que en esta figura que aquí pongo sean los dos lugares propuestos a b y debaxo de un meridiano c d e; luego procuravan saber la señal c sobre el vértiçe de a, y por la misma manera, el vértiçe d del punto b, a los quales vértiçes llaman los astrónomos polos del orizonte. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 130).

Ejemplo 2:

Vértice o zenith: es el punto más alto del cielo, que responde a nuestras cabeças, el qual por todas partes está ygualmente apartado del horizonte, haziéndose quartas de círculo mayor dende este punto al horizonte. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 27).

Ejemplo 3:

Sea el círculo que haze la boca ABCD, […] y la letra E represente […] el centro […] d'este círculo que se considera; el qual centro se a de considerar inmóbil […]. El punto B se llama zenid o vértex, entre astrólogos, […]; D es el punto contrario, que llaman nadir (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 225v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cada uno de los dos extremos del eje de la esfera celeste.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los polos del mundo, a los quales muchos llaman quiçios y vértices, son los puntos extremos del exe. Éstos son dos: el uno es septentrional, llamado Norte; el otro, austral, dicho Sur. El septentrional se dize Árctico, Boreal, o Aquilonar, y siempre en nuestra habitación apareçe. El austral se dize Meridional y Antárctico, el qual siempre en esta nuestra habitación se asconde debaxo de nuestro horizonte. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 3v).


<< Volver