Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: untar.
( del lat. vg. ŭnctare, derivado del lat. ŭngĕre ‘untar’, ‘ungir’ (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Aplicar y extender una sustancia grasa, pastosa o densa sobre una superficie.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que los architetos griegos, antes que hallassen la formación del fresso, cubrían la fealdad de las cortaduras de las vigas con unas tablitas, que ponían delante cortadas al justo, y en cada una formavan tres vandas que descendían de alto abaxo. Y en cada una, assimesmo, d’ellas ahondavan una canaleja y la untavan con cierta mixtura de cera, que era cierta pintura que les davan. Y a estas tales tablillas llamavan triglifos, que quiere dezir ‘tres pinturas de vanda’ (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 62).

Ejemplo 2:

No solamente un vaso de cobre, pero de hierro, de barro, se platea d’esta manera: lávase el vaso muchas vezes con vinagre en que se ha cozido almojáter, y úntese con azogue o con estaño. Sobre esta unción se le dé otra d’esta mixtura: tómanse planchitas de plata muy delgadas y fúndanse con otro tanto tártaro, que son rasuras, y con otra tanta sal y alumbre, todo muy molido, y assí fundido se apague en agua. Untado el vaso con esta massa que se echó en el agua, se ponga al fuego (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 171v).

Ejemplo 3:

Las costras que estuvieren cubiertas de sola materia se puede esperimentar que, con batirlas a menudo y haziéndolo de cada día, adquieren espessura y dureza, que casi exceda a la piedra. Y consta que a estas costras, si se rozían con lavadura de cal y se untan con azeyte de lino, se les acarrea una cierta dureza vidriada y no vencida contra las tempestades. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 92).


<< Volver