Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ungüente, ungüento.
( tomado del lat. ŭnguĕntum 'aceite perfumado, ungüento, esencia' (NDELE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Pasta compuesta de diversos materiales empleada para untar determinadas superficies.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para dorar madera o pargamino a poca costa, muélase cristal y goma arábiga, y mézclese, y amássese todo muy bien y hágase un ungüente. Y con esto se moje un pinzel y se unte la madera o pargamino, y se dexe enxugar (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 177r).

Ejemplo 2:

La última túnica en lo blanqueado puro, fregada diligentemente, dará resplandor de espejo. Y si a la misma, hecha del todo, seca, la untares con cera y almástiga y un poco de azeyte juntamente derretidos, y, de tal suerte untada la pared, la calentares con carbón encendido en brasero, que beva los ungüentos, vencerá los mármoles en resplandor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).

Ejemplo 3:

Las figuretas de estuco se fixarán espeditíssimamente en sus assientos. Los assientos se sacarán de las esculpturas hechando por encima yesso mojado. Y quando éstos se secaren, untadas con el ungüento que diximos, imitarán túnica de mármol. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Valles, Tratado aguas destiladas, 1592.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Medicamento compuesto, de consistencia intermedia entre aceite y emplasto, que se aplica exteriormente. (DTMA).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es de saber que dize Galeno que el agua, en cosas líquidas y flúxiles, y azeite, en los que llaman ungüentos, y cera, en ceratos y emplastros, son más materia que medicamentos, porque, no teniendo calidad ninguna insigne, reciben fácilmente todas las agenas, que es la propiedad de la materia. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Y usa del mesmo argumento que arriba tomamos de las cosas que Galeno hazía in duplici vase, no sólo destilaciones de yervas, que más o menos todas son de fácil dissipación, pero cozimientos de ungüentos y emplastros. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 19r).

Ejemplo 3:

Y, si aplicamos este ungüento en paños, ellos atraen a sí la parte suptil, con que se haze la operación dicha; y las hojas no enveben nada, antes se comunica todo el ungüento a la parte. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 144r).


<< Volver