Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trincheón, trincherón.
( de trinchera (DECH) ).
Familia léxica: atrincherado, atrincherar, trinchera.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Trinchera grande o fuerte (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando ay recelo de venir el enemigo con golpe de exército a socorrerla, se fortifica el alojamiento assí a la parte de las murallas como de la campaña, […] previniendo las venidas que puede tener el enemigo para meter socorro o llegar a combatir el alojamiento, las quales han de estar fortificadas como mejor fuere, haziendo traviessas, redutos, fuertes o trincherones, si lo pide la ocasión. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 92).

Ejemplo 2:

Se vee muy claro que, levantando un trincherón gruesso en el punto B de siete pies en alto, passará el enemigo con mucha facilidad el fosso, porque, por estar muy lexos la defensa, cubre el trincherón más de 200 pies la superficie de la tierra, y por allí podría passar en esquadrón, la qual es una de las mayores faltas que podría tener una plaça. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 34v-35r).

Ejemplo 3:

Estando ya el foso çiego y hecho ya en él un dique de quarenta o çinqüenta pies de ancho, se yrá haçiendo ençima un trincherón muy grueso, que tenga 20 pies de groseça, para resistir el artillería que le tiraren de la casamata. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 103v).


<< Volver