Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trabado, travado.
( de trabar (DECH) ).
Familia léxica: destrabado, traba, trabar, trabador, trabazón.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de un elemento de construcción: juntado, unido.

Sinónimos(s):

enlazado2.

Antónimos(s):

destrabado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, demás d’esto, si con cosas arrojadizas de las máchinas se tira la obra, dizen que succederá que toda la junta travada de todo el muro, sacudida, se commoverá. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 108).

Ejemplo 2:

Sobre las columnas se pongan vigas bien compuestas y adereçadas, de la altura que se requiere a la grandeza de la obra, de manera que tengan tanto de gruesso quanto será el hypotrachelio o gruesso de la columna en lo alto. Y estén también compuestas y ligadas o travadas con sus travillas de hierro o seguros, que la composición o junta tenga de huelgo dos dedos; porque, quando tocan entre sí, no tienen respiradero ni soplo de ayre, y assí se escalientan y de presto se pudren sobre las vigas y sobre las paredes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 58v).

Ejemplo 3:

D’esta manera consentirá en sí la elada, y si pareciere que conviene, se haga más curiosamente, assienten tejas de a dos pies juntas y travadas entre sí sobre la materia del consolidar, estendida debaxo la materia, que tenga en cada frente de las junturas cortados unos cañones pequeños de quantidad de un dedo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 93v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho especialmente de una acción de guerra: emprendida o comenzada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También les consentiría, fuera d’estos, otros exercicios que no sean viles, sucios ni infames; y el exercicio no sólo sea de uno a uno, sino de muchos a muchos, exercitándose en esquadrón unos con otros, travando escaramuças, como si peleassen con sus contrarios, embiando parte de la gente a que, corriendo, ocupe algún lugar alto y otro tanto número de soldados con armas yguales para que con escaramuça travada les procuren quitar el puesto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 41r).


<< Volver