Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: topacio, topazio.
( tomado del lat. topazĭon, y este del gr. τοπάζιον (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Piedra fina, amarilla, muy dura, compuesta generalmente de sílice, alúmina y fluor. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Delante del puerto está una isla a do se crían e cogen los topazios, que son piedras preciosas como vellosas que relumbran mucho de noche. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIr).

Ejemplo 2:

El topazio es una piedra amarilla, de color de oro y de gran limpieza y diaphanidad. Son los mejores de oriente, porque son más duros, y éstos, recocidos, pierden el color amarillo y quedan blancos como diamantes, y por ser duros, se engañan con ellos los no muy expertos. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 56r).

Ejemplo 3:

Esta misma variedad se ve en todas las demás piedras preciosas de qualquier color que sean, o ya consten de jugos verdes, como la esmeralda y la prasma; […] de color oro, como los chrysolitos y topacios; o de mezclados, como los ópalos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 13r).


~ oriental

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Corindón amarillo. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras piedras ay que contrahazen diamantes, como son los besíes, los topazios orientales, los zaphires y las amatistas, que todas son piedras que, recocidas, pierden el color y quedan blancas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 61v).

Ejemplo 2:

Porque diximos que las esmeraldas del Brasil andan al precio de los zaphires, [...] no uvo para qué ponerlas en tabla, por no obligarnos a poner las rubaças y sardonias, […] y su precio anda con los topazios orientales. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 60v).

Ejemplo 3:

Multiplicando los quilates por sí mesmos y multiplicando después la suma por 5 reales, se entenderá el valor de los topacios orientales y perfectos; y los que no lo fueren, no valdrán tanto. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 56v).


<< Volver