Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: toba, tova.
( del lat. vg. tōfa, lat. tōfus 'toba, piedra caliza y porosa' (DECH) ).
Familia léxica: tofo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Mineral.

Definición:

Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso (DLE).

Sinónimos(s):

piedra toba, piedra tofo, tofo, tufa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allí la potencia de la materia es más blanda que el topho, que es piedra arenisca como de las muelas de amolar herramientas o como toba, que es más maciza que tierra. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 25v).

Información enciclopédica:

ElucidarioAR: En el Renacimiento se designaban con el nombre de tobas a las rocas calcáreas con oquedades y huellas de disolución, no muy pesadas [...]. Debido a su falta de continuidad superficial no eran adecuadas para ser utilizadas en obras vistas, por lo que solían estar revestidas con estucos o enlucidos.

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Sedimento que se adhiere al fondo y paredes de una vasija donde hay un líquido que precipita parte de las sustancias que lleva en suspensión o disueltas. (DLE, s. v. sarro).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También las aguas reciben diferentes calidades de las partes de la tierra por donde passan: por ser las unas partes gruesas y las otras delgadas, se le comunica más en las unas que las otras; siendo la agua toda una, vienen a ser unas delgadas y otras gruesas, y las unas dulces y las otras saladas. Esta tal diferencia se les comunica de las partes por do pasa, y por esta razón se hallan menos residencias en la que passa por partes delgadas que en la que passa por partes gruesas, lo qual se demuestra porque vemos que en los condutos y atenores del agua se hazen y engendran sarros y tovas, que muchas vezes suelen cerrarse los dichos condutos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 48v-49r).

Ejemplo 2:

Lo qual no se ve en los algibes, que resciven el agua del cielo, la qual, por no se aver comunicado con la tierra, no engendra los tales sarros ni tovas, y por esto no las ay en los dichos algibes, porque quando el agua se eleva de la tierra se rarifica y dexa la parte gruesa en ella, y se eleva limpia y libre de todo lo que es grave y terreste. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 49r-49v).



Véase piedra ~.

<< Volver