Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: terrón.
( de tierra (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Masa pequeña y suelta de tierra compacta (DLE).

Sinónimos(s):

tormo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve ser la caldera dos pies más angosta, de forma que sea de siete pies, de hechura un cubo de madera; de altura deve tener ocho pies, y en el borde alto una guarnición de madera de un pie en ancho y medio en alto, por todo lo alto a la redonda. Sobre esta guarnición se pongan unos cucharones grandes, con que se saca y limpia la piedra y terrones que no se desataron en la era y descienden con el peso al fondo de la caldera. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 198r).

Ejemplo 2:

En el campo Florentino, en la Toscana, junto al río del Chiane, está una heredad, en la qual, de siete en siete años, los muy duros guijarros de que abunda se buelven en terrones. Plinio cuenta que junto a Spiga y enderredor de Cassandrea, los terrones de tierra se convierten en guijarros. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 51).

Ejemplo 3:

Los de Frigia, los quales viven en los lugares campestres, por falta de madera, hazen sus abitaciones debaxo de tierra en los más altos lugares, altas y largas, según la disposición del lugar. Allende d’esto, atando unas vigas con otras, cavan el espacio que han menester; después, cúbrenlo con cañas y paja, y sobre lo alto del techo ponen terrones de tierra y céspedes amontonados, y assí hazen que los inviernos estén calientes y los veranos frescos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 21v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Masa pequeña y compacta de cualquier sustancia en polvo o granulada. (Diccionario Salamanca de la lengua española).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cal, al contrario, porque no ha de ser majada, pero en el pedaço conviene mojarla, y mucho antes remojarla con sobrada agua, antes que la mezcles para la obra, principalmente de los techos, y si, por ventura, algún terrón estuviere poco cozido con el fuego, deshágasse con estar mucho en mojo y hágasse líquida, porque, quando se toma reciente y no del todo mojada y regada, por estar en ella algunas piedras crudas escondidas, acontece que con el tiempo éstas se podrezen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

He tratado de los suelos. Trataré agora de las obras de blanquear. Esto se hará bien si los terrones de la cal se mojaren primero mucho tiempo ante que sea necessaria, para que, si algún terrón se cozió poco en el horno, mojándose cada día en el agua, hierva y se eche ygualmente. Porque quando del todo no está mojada, sino que usan d’ella reziente, tiene dentro unas pedrezuelas crudas; házese postillas y aquellas pedrezuelas echan a perder los polimentos de la encaladura. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94r).

Ejemplo 3:

La usta, que es muy provechosa para las obras de encaladuras, se templa d’esta suerte: cuézese un terrón de color verdinegro bueno, que esté encendido en fuego, y aquel terrón métase con vinagre, y házese de color de púrpura (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 100r).


<< Volver