Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: teñir, tiñir.
( del lat. tĭngĕre 'mojar, empapar', 'teñir' (DECH) ).
Familia léxica: retinto, teñido, tinta, tinte, tinto, tintorero, tintura.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Tint.

Definición:

Dar cierto color a una cosa, encima del que tenía. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los tintoreros tiñan bien los paños, cada uno de la color que le fuere pedido, sin hazer falsedad alguna. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIr.).

Ejemplo 2:

La perfeta señal para buscalla y hallalla es mirar si las piedras de los montes descubiertas tienen algún resplandor o reluzen a manera de talco, que es un barro con que los olleros tiñen de color dorado y plateado los vasos que hazen subtiles, colorados, con que beven, del qual barro se gasta mucho en Portugal, Çamora y sus comarcas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 35r).

Ejemplo 3:

También hazen púrpura templando las violetas con leche. Los que no pueden usar de la yerva chrisocola, que es engrudo de oro, por ser caro, tiñen con otra yerva que llaman lutea cerulea, que es de color muy verde, y ésta llámanla manchadora. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 100v).

Información enciclopédica:

El teñido pudo realizarse en distintas etapas del proceso de fabricación del paño: en Las lanas en bruto, en la lana hilada y en el paño, siendo en éste donde la tintura se aplicó con mayor frecuencia, ya que solamente los paños de calidad superior, de técnicas complejas o destinados para colores y matizaciones específicas requirieron la tintura en lana [...] (Martínez Martínez, La industria del vestido en Murcia [siglos XIII-XV], 1988, 37).

<< Volver