Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( cmpt. de sĕx y -γώνιος, derivado de γωνία ‘ángulo’ ).

1. adj.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Se dice de un polígono de seis ángulos y seis lados. (DRAE, s. v. hexágono).

Sinónimos(s):

hexágono1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señor, muchas formas se le pueden dar, y de muchas han variado los que antiguamente han puesto esto en execución, como son en triángulo, quadrangular, pentágona, seságona y de muchos más ángulos. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 13).

Ejemplo 2:

Para hazer la figura seságona pláticamente, como se ha propuesto la pentágona, con línea precissa, se ha de hazer lo primero la escala y, en ella, con el compás, tomar la medida que se quisiere que tenga la planta por cada lado y hazer un círculo de líneas muertas, como muestra el de los puntos. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 58).

Ejemplo 3:

Pues os he, Señor, mostrado plantas quadrángulas, pentágonas, sexágonas, septágonas y octágonas regulares con ángulos iguales y lados iguales, quiero mostraros una figura de una ciudad trapecia, que es de lados desiguales con ángulos assimesmo desiguales. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 66).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Polígono de seis ángulos y seis lados.

Sinónimos(s):

hexágono2, seisavo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, con el mismo intervalo y medida, destribuyr por el círculo todos los lados, como se vee en la presente figura, con la línea AB, hecho el círculo y el seságono, y aquí delante sacada una planta sobre él. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 59).

Ejemplo 2:

El sesságono es la segunda figura o forma que se saca del redondo, la qual es de seis lados. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 408r).

Ejemplo 3:

De modo que todas estas formas que yo he dicho, me paresce que son las más communes tres solas de ellas, que son: el redondo, el sexágono y el otaedron o el ochavo, que es de ocho lados. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 421r).


<< Volver