Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sazonar.
( de sazón (DECH) ).
Familia léxica: sazón, sazonamiento.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Poner una cosa en la sazón, punto y madurez que debe tener. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando al maestro experimentado le paresciere que estará el hierro convertido en azero, saque con la punta de un punçón o tenaza un poco del metal y con un martillo lo alargue y, caldeado, lo apague en agua y le torne a dar con un martillo. Y si se quebrare como vidro y paresciere la cortadura blanca y espessa, está bueno; si no, se le dé más fuego y le eche nueva mixtura hasta que se sazone. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 103r).

Ejemplo 2:

El olivo azebuche ny el liçio, que en todo es ygual con el roble, mas tiene esta ventaja: que no se corrompe dentro del agua de la mar. En todo lo demás son yguales en bondad. Estas maderas no ay neçessidad de sazonarlas dentro del agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 240r).

Ejemplo 3:

Para obrarla en ladrillos, es menester que la tierra se sazone. Para haver de hazer buena rejola, conviene que la tierra se maçere en sí para ser ella buena. Y en el principio de la primavera se deven empeçar hazer los ladrillos; mas, si la neçessidad fuesse tal de haverlos de hazer en el invierno, es cosa muy cierta que ellos se helarán, de modo que todos se henderán y aun se desharán. Y lo mismo si se hizieron en el fuerte del verano, que, en el secarse, se henderán en la superficie por causa del gran calor. Mas, si el caso lo truxesse que fuesse tan neçessario que se huviessen de hazer, haranse en este modo: que, en hiziéndoles, irlos cubriendo con arena que sea muy enxuta, y si se hizieren en el fuerte del verano, irlos cubriendo con paja que sea húmeda. Y con estas invençiones o remedios se conservan muy maravillosamente, porque ellos no se henderán ni torçerán. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 267r).


<< Volver