Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: símplice.
( tomado del lat. simplex,-ĭcis (Lewis-Short) ).
Familia léxica: simple, simplemente, simplo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un cuerpo o sustancia: no compuesto por los elementos fundamentales

Sinónimos(s):

inmixto, simple1.

Antónimos(s):

compuesto3, elementado1, mixto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La parte del esphera celestial se divide en tres diferencias de cuerpos de que ella es compuesta, assí como cuerpos diáfanos, e cuerpos lúcidos y cuerpos sin luz. Los cuerpos diáfanos son los cielos, los quales son puros, su naturaleza es simplicíssima. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Metales, piedras, tierras y los que llaman jugos son quatro géneros de mixtos a que se reduzen todos los demás inanimados que la tierra produze en sus entrañas. Críalos mezclados y juntos la naturaleza, y, porque la arte del beneficio de los metales no puede practicarse sin el conocimiento de los otros tres géneros, como se verá en sus preceptos, trataré brevemente d’ellos. No entiendo aquí por tierra aquella simplicíssima, uno de los quatro elementos que la común escuela de filósofos dize componerse todos los mixtos sublunares, ni tampoco a la que es tan compuesta que participa de metal, caparrosa, salitre o otros jugos, sino a la que, careciendo de todo esto, ni se derrite, ni deshaze en fuego o agua, como los jugos o metales, ni está unida y dura como las piedras. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 1r-1v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Sin composición. (DRAE, s. v. simple).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo qual, todas las proporciones de una orden serán necessariamente commensurables, porque, o serán yguales, o la una será parte de la otra, o serán communicantes en una de las símplices multíplices, que será parte alíquota d’ellas. Simple multíplices llamamos la dupla en la orden, y la tripla en la suya, y la quádrupla en la suya, y assí las otras multíplices. Porque en cada una orden se hallan todos los números de la proporción simple, de la qual la misma orden es compuesta. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 90v).


<< Volver