Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ságoma.
( del it. sàgoma ‘molde, patrón’, ‘moldura’, y este del gr. dórico σάκωμα ‘peso’, ‘contrapeso’ (gr. ático σήκωμα). (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Escuadra o nivel empleado para trazar las galerías de las minas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nuevo instrumento se requiere usar, […] el qual instrumento o nivel se representa en la figura dicha, y a usança de Italia lo llamaremos ságoma, porque en lengua española yo no sé qué vocablo se tenga; para declaración de lo qual, conviene a saber que ságoma no es otra cosa sino un nuevo nivel y exquisito, para exquisitas hobras inventado, assí como en el formar las cortinas de las fortalezas con la escarpa, que quanto más o menos decadencia tuviere la muralla, más o menos la ha de tener el nivel o ságoma para hazerla. Y lo mismo es en el labrar de las minas dichas, que quanto más o menos será la altura de la montaña, assí diferentes ságomas o niveles son de menester para nivelar la mina y guiarla derecha como se dessea. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 65v).

Ejemplo 2:

Primero de dar principio a labrar la mina conviene formar la ságoma o nivel […] para ella, por quanto vano sería el tentar cosa alguna sin ella; la qual ságoma de la alteza de la montaña y de la línea A B toma la norma, por quanto si aquélla será enhiesta, enhiesta, assimismo, conviene que sea la mina, pues la una línea conviene que sea equidistante a la otra y paralela. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 66r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.

Definición:

Plantilla de madera en relieve con que se da forma al molde de la pieza de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

He puesto las figuras que se siguen. La primera demuestra los husos y ságomas de madera; los husos son en los que se forman las piezas de barro, y las ságomas en las que están señaladas faxas, renfuerços, cornices, joyas y mazalotes de la mesma manera que las piezas han de ser de metal, para con ellas yrlas regulando en todas las partes que han de tener, como lo demuestra la figura que sigue. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 38).

Ejemplo 2:

Demuestra, ansimismo, los moldes de las culatas, […] que son de hierro […] y el uno d’ellos cómo se va formando por la parte de dentro de los cercos de hierro, con su ságoma; advirtiendo que, como en los moldes de las piezas se ponen los cercos y bandas después de hechos, en las culatas, antes de comenzarlas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 48).


<< Volver