Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rubí.
( probablemente del cat. robí (pronunciado ya rubí en la Edad Media), y este del b. lat. rubinus, aunque no pueda descartarse el origen occitano, a través de la mediación del gallego portugués (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Joy.,Mineral.

Definición:

Piedra preciosa de color encendido u de fuego. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El rubí tiene el segundo grado entre las piedras preciosas. Es una piedra algo menos dura que el diamante, transparente y muy colorada, alegre a la vista. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 49r).

Ejemplo 2:

La mayor perfectión en un rubí es ser de color muy encendido, como clavel, y de gran limpieza y diaphanidad, muy centelleante y lustroso; su proporción y labrado redondo. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Son de color [...] rojo, el rubí, el granate, el balax, la cornerina, la sandáracha, el coral, la piedra scíssile, la hematite o piedra de sangre.. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35v).

Información enciclopédica:

Mineral cristalizado, más duro que el acero, de color rojo y brillo intenso. Es una de las piedras preciosas de más estima, está compuesto de alúmina y magnesia, y es de color más o menos subido, por los óxidos metálicos que contiene (DLE: s.v. rubí).

<< Volver