Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. rĕvŏlūtĭō, -ōnis 'revolución, regreso' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie (DLE).

Sinónimos(s):

pasamiento, tránsito1, vuelta6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sphera es una revolución de medio círculo alrededor de su diámetro; fórmase práticamente en un círculo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Cono. Es una figura maciça, hecha de la revolución de un triángulo rectángulo, estando fixo uno de los lados que están junto al ángulo recto, hasta que el triángulo buelva al mesmo punto donde començó a moverse. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 152v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Ciclo completo del movimiento de cualquier astro, o del círculo o esfera que lo arrastra.

Sinónimos(s):

circulación1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estos sacerdotes fueron los que sacaron la Astrología por la revolución del Sol y de la Luna, e fizieron el año e los meses: conforme a la revolución del Sol, el año, e a la de la Luna, los meses; y d’éstos lo tomaron los griegos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIXv).

Ejemplo 2:

El día natural (que propiamente se llama día) es considerado en dos maneras: o en quanto a los astrónomos, o en quanto al vulgo. Los astrónomos dizen el día natural ser una revolución del círculo de la equinoctial, con tanta parte más, quanto es el medio movimiento del Sol en aquel tiempo. Y porque este medio movimiento siempre es regularmente de cincuenta y nueve minutos y ocho segundos en cada un día, y siempre se devan añadir a toda la revolución de la equinoctial, por esta causa los días astronómicos son todos yguales, y a éstos tales están reguladas y verificadas todas las tablas de los movimientos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

Haviendo observado con instrumentos las mudanças que hay en el cielo, como son la irregularidad de los movimientos y revoluciones particulares de cada uno d'ellos, y viendo que las revoluciones d'ellos no son yguales. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. IIIv).


<< Volver