Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: remoler.
( de moler (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Moler mucho algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Varias experiencias he hecho remoliendo estos relabes, y, quando menos, he hallado que queda en ellos tanto como la sexta parte de lo que se sacó del caxón, que es suma grandíssima lo que importa en cada un año. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Después de lavado el caxón, mayormente si fue de metal rico, acertará el que recogiere y remoliere los relabes; si los quema, sacará más harina, porque, lo uno, se ablandan con el fuego; lo otro, se esponjan y tienen más cuerpo en que obre el golpe de la almadaneta. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 42r-v).

Ejemplo 3:

// Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 48r: Estando en esta disposición el metal, no tiene el açogue necessidad de material ninguno y no tardará quatro días en recoger la plata toda, ni avrá casi consumo, pues la brevedad del tiempo, faltas de malezas y pocos repassos, no lo remolerán o desbaratarán en lis, que es la causa principal de lo que se pierde. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 48r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Disolver el azogue.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el açogue va deshecho en lis blanca, si no lo remolió el repassarlo demasiado, procede del peso y solidez del metal, propios accidentes de los soroches, y margagitas, y los otros metales que brillan y han menester quema. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 46v).

Ejemplo 2:

Estando en esta disposición el metal, no tiene el açogue necessidad de material ninguno y no tardará quatro días en recoger la plata toda, ni avrá casi consumo, pues la brevedad del tiempo, faltas de malezas y pocos repassos, no lo remolerán o desbaratarán en lis, que es la causa principal de lo que se pierde. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 48r).


<< Volver