Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. rĕductĭō, -ōnis 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: ducción, reducido, reducir, reducto.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Transformación de una figura geométrica en otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Trata de la división de las líneas y redución de círculos a líneas y quadrados. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 36r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Transformación del punto o escala de un mapa en otro mayor o menor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Redución de punto mayor a menor o de menor a mayor. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol.XCVIIIr).

Información enciclopédica:

La reducción se llevaba a cabo utilizando cuadrículas de distinto tamaño.

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Transformación o conversión de números quebrados en otros distintos pero equivalentes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Redución de nombres rotos: Si quisieres reducir tres o quatro nonbres rotos, o quantos más quisieres, que tienen diversos denominadores a un denominador común, has de tener este aviso: que cerques un nonbre común donde todos entren y el qual, quando le avrás fallado, estonzes aquel tal nombre tú deves partille por cada denominador de los nombres que quieres saber. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Y assí avrás dado fin a tu reductión, y responderás que tanto es dezir medio como 60 ciento y 20 abos; y lo mesmo es dezir 2 tercios que dezir 80 ciento y veyntabos, y lo mesmo es dezir 3 quintos que dezir 72/120 abos. Y d’esta suerte se avrán buelto todos los quatro quebrados (aunque differentes) a una mesma y común denominación. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 165).

Ejemplo 3:

Y assí, avrás concluydo tu redución y avrás convertido el medio y los tres quintos, todo a décimos. Y dirás que el medio se convirtió en cinco décimos y los tres quintos se convirtieron en 6 décimos. Luego tanto es dezir medio como 5 décimos y tanto es dezir tres quintos como 6 décimos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 105r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.

Definición:

En las cuentas: la equivalencia que se busca de la cantidad en una especie a la de otra distinta, como la reducción de reales a maravedís. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y las pieças que vinieren al último diezmo reduzillas has a la moneda que te paresciere, y añadirás a la tal reductión tantos zeros quantas vezes se sacare el diezmo, y la quantidad que viniere añadiendo los zeros será el producto o valor de lo que ovieres multiplicado o reduzido. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 429-430).

Ejemplo 2:

Es esta redución de reales a pesos corrientes, y patacones y pesos ensayados, etcétera, assimismo tan importante como las demás contenidas en este libro, por ser el género de moneda que más ordinario corre y el más principal de quantos aquí ay, cada uno por sí, que, aunque cada especie de moneda en su lugar trate de su calidad y diferencia, al fin, para dar en el punto de su valor de cada una y para que mejor se entienda, se a de venir a resumir a reales. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 167v).

Ejemplo 3:

La redución de ducados de a onze reales, bueltos a maravedís, y a pesos ensayados de 450 maravedís, y a pesos corrientes, y a patacones y a reales, desde un ducado hasta 25 mil ducados. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 197r).


<< Volver