Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: recceta, recepta, receta.
( del lat. recĕpta, part. pl. n. de recipere (DECH) ).
Familia léxica: recetar, recetario.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Fórmula o relación de ingredientes de un preparado químico o medicamento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La purpurina que dixe, no en la receta passada, sino en la otra, se haze assí: tómense de azogue y estaño partes yguales, sal armoniaco, quarta parte del azogue o estaño y otro tanto como la sal de açufre. Molida la sal y açufre, y amassado con el estaño y azogue, y échese en un alambique y destílese. Lo que queda en el assiento del alambique es purpurina. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 176v-177r).

Ejemplo 2:

Y el mismo Nicolao en el antidotario no se entiende que los compusiesse de otra manera que estavan, sino que sólo baxó las cantidades de las reccetas, porque se pudiessen hazer más fácilmente y do quiera que uno las huviesse menester. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 64v).

Ejemplo 3:

Los magistrales que han entrado muchos en la prática de aora son tan imperfetos, que de cada uno andan veinte recetas y cada boticario tiene la suya, sin saber el médico lo que han de dar por su receta; y ay en algunas seis tanto mayor diferencia de unas a otras, que la que importan los pesos de que tratamos, y aquello no echan de ver los vulgares ni curan d’ello, y en est’otro fíngense demasiado de escrupulosos. Y, por esto, con favor de Dios, lo que se ha de hazer es recoger todas estas recetas y elegir una, de manera que debaxo de un nombre no anden dos, y entonces se juzgará de los simples, y número y cantidad, y se regulará por las buenas pesas, assí que para todo conviene lo propuesto. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 88v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Relación de los ingredientes de que constan los mixtos empleados por los artilleros.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las quales quatro differencias de fuegos pondremos algunas receptas, para que los artilleros tengan noticia de ellas y sirvan a Su Magestad en las occurencias hordinarias. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 80v).

Ejemplo 2:

Otras muchas recetas y compossiciones de fuegos artifficiales se hallarán diversamente, pero es tan poco lo que differencian en la congregación y pasta de los materiales he yngredientes que no ay para qué gastar el tiempo en la declaración y compossición de tal materia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 368).

Ejemplo 3:

Por la culata se a de meter el asta en cada uno, los quales pueden ser cargados de la mixtura de la compossición y recepta primeramente praticada, la qual es la más doméstica y dócil de todas las otras compossiciones del arte. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 403).


<< Volver