Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rastillo, rastrillo.
( del lat. rāstĕllum; alteración de rastillo por influjo de rastro (DECH) ).
Familia léxica: rastra, rastrar, rastrero, rastro.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Verja levadiza que defiende la entrada de las plazas de armas (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hará que su gente no solo guarde las puentes, puertas, rastrillos y cortinas del muro de ordinario, mas también por la parte de afuera la campaña más cercana al fosso, si possible fuere, teniendo particular cuydado de que el entrar y salir sea por algún postigo guardado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 92r-92v).

Ejemplo 2:

Estando con mucha sospecha de enemigos, […] y aviendo cavallería en ella de guarnición, se les ordena ronden a cavallo de noche, y entre las dos puertas o rastrillos están los cavallos de los soldados que se han de poner fuera de la tierra de centinela. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 132).

Ejemplo 3:

Se a de adbertir que no puedan ser quemadas las puertas, aunque les pongan fuego, y para su remedio se an de cubrir con cueros y planchas de hierro; y lo más siguro es haçer en la puerta una torre y en ella un rastillo pendiente, y allí unos agujeros para echar de arriba agua y alquitrán ardiente para quemar a los enemigos y también para echar agua fría para apagar el fuego que allí hubiere. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 44v).

Información enciclopédica:

Aut.: La compuerta formada como una reja, o verja fuerte y espesa que se echa en las puertas de las plazas de armas para defender la entrada, y se levanta cuando se quiere dejar libre, estando afianzada en unas cuerdas fuertes o cadenas a este efecto. // Terr.: En la fortificación, especie de reja colgada de lo alto que se deja caer de golpe por una canal para cerrar e impedir las sorpresas. // Lorenzo Celorrio (1996): Elemento defensivo colocado en las puertas formado por una reja metálica o de madera reforzada y acabado inferiormente en puntas. Se encuentra alojado en la parte superior de las puertas, en un habitáculo preparado al efecto. De forma instantánea podía interrumpir el acceso a la fortaleza al caer repentinamente, guiado por unas acanaladuras en las jambas.

<< Volver