Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: raspadura.
( de raspar (DECH) ).
Familia léxica: raspar.

1. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Conjunto de partículas desprendidas de una superficie raspada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se haze oro para escrivir o pintar, sin oro, d’esta manera: toma quatro adarmes de raspaduras de estaño y otro tanto de sándalos, y mézclalo con una onça de azogue y amássalo con media onça de açufre bivo molido y dos onças de almojáter, también molido. Y bien mezclado y amassado, se meta en un orinal o redoma, y la redoma se meta en una olla que esté llena de ceniza cernida; y darle fuego un día entero y déxese enfriar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 176v).

Ejemplo 2:

Toma una cantidad de asserraduras de pino y que sea del más grasso de tea que se pueda hallar, porque arderá mejor y, a falta d’éstas de pino, toma raspaduras de corcho, asserradas con sierra grande, porque tengan más cuerpo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 87v).

Ejemplo 3:

Mientras ay plata en que el agua fuerte obre, salen d’ella unos como humos o borbollones que causan el hervor dicho; en cessando, se aparta del fuego. Si ay oro, se queda y ve en el fondo en polvo, de color negro, o como raspaduras de ladrillo; échase el agua en otro vaso y con ella va la plata; lávase el oro que quedó con tres o quatro aguas dulces calientes y guárdense también, porque todas llevan alguna plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 109v).


<< Volver