Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: raso, rasso.
( del lat. rāsus, part. pas. de rādĕre 'raer' (DRAE) ).
Familia léxica: raedera, raer, ras1, rasamira, rasel, rasura.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Plano, liso, libre de estorbos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los architraves dóricos son formados por las mesmas medidas que los jónicos, puesto que son todos rasos e sin faxas ningunas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 59).

Ejemplo 2:

Héchanles de plan el quarto de la boca y la mitad al puntal, y muchos delgados a popa y proa, rasos y de buena escora, porque siempre volinean y assí andan bien de loo y mal de popa. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 91v).

Ejemplo 3:

Con que sustentará la carga que le hecharen y fortificará los costados y quedará raso sin balume, y en las ocassiones de tormenta más descansado. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 11r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dícese regularmente del campo libre de montes, barrancos ó árboles. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra d’esta costa es llana e rasa, sin montes, que es toda çavanas muy fermosas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIIr).

Ejemplo 2:

Y quando en los tales bosques aya rasos, como algunas vezes acontece, la cavallería ha de hazer en ellos alto para assegurar más el camino, siguiendo el bagaje, luego que aya passado el raso, y a su cola la infantería. (Mendoça, Theórica y práctica, (1596), 1599, pág. 75).

Ejemplo 3:

Maestro, yo tengo bien entendido lo que me avéys dicho que haríades en un sitio llano y raso, sin ningún impedimento ni padrastro, pero querría saber de vos, si en este sitio huviesse alguna colina que le fuesse padrastro forçoso, cómo lo remediaríades, pues es tan dañosa cosa para una fortificación como se sabe. (González de Medina, Examen fortificación, (1599), 1596, pág. 93).


~s los metales

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Con la parte más alta de la culata y la boca de la pieza de artillería en línea con el blanco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por no tener el fastidio de poner siempre para tal tiro el punto sobre la joya al asestar, le terná el artillero en la mano y, rasos los metales, asestará la pieça al blanco; y asestada así, si le diese fuego yría por alto sin tocar en él; y para que dé de medio a medio d’él, como está asestado, ponerle encima de la culata orthogonalmente el vivo, y por cima d’él y del metal de la joya mire qué señal le muestra del terreno la línea visual y, rasos los metales, asieste allý el cañón, y de tal forma será cierto que dará en la mitad de la cosa o blanco que tirare. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 333-334).

Ejemplo 2:

Quando aya de tirar dende su fortaleza o qualquiera otro puesto y estancia a la mar, asestará su pieça al baxel o cosa que aya de tirar rasos los metales, y estando así, suba sobre la culata de la pieça tanta caça de altura que, por cima d’ella y de los más altos metales de la joya de la pieça, descubra justamente el término de la puntería natural de tal pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 347).



Véase a cureña ~a.


Véase bala ~a.


Véase campo ~.


Véase navío ~.


Véase pelota ~a.






Variantes: raso.
( probablemente del ant. paño de Ras y éste de Arrás, ciudad del norte de Francia famosa por sus tapices. (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por de dentro de los dichos vestidos se pueda echar y traer una faxa de raso o taffetán del dicho ancho de quatro dedos, y las dichas faxas y tirillas se puedan acuchillar, con tanto que debaxo d’ello no aya otra guarnición de seda ni taffetán. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXIXv.).

Ejemplo 2:

Dos mercaderes quieren baratar. El uno tiene pimienta [...]; el otro tiene raso; vale en contado 18 sueldos la vara. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 29v.).

Ejemplo 3:

Este manteo se advertirá que ha de yr guarnecido con raso o con otra cosa, porque en esta raxa no avrá para ribete ni otra cosa alguna. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 39r.).

Información enciclopédica:

“Raso y sus variantes designaron también tapices, bancales y cortinajes en Aragón, Cataluña e Italia en los ss. XIII-XVI” (DECH: s. v. raso). "Tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo. Se forma levantando los lizos para que teja la trama, sólo de ocho en ocho lizos, que es tejiendo sólo la octava parte de la urdimbre, cuando en el tafetán, mantos, lienzos y otras telas endebles trabaja todo la urdimbre por levantar los lizos uno sí y otro, alternativamente. Como en el raso sólo trabaja la octava parte de la urdimbre queda ésta con su lustre y la recoge el peine, con que toma cuerpo la tela" (Autoridades: s. v. raso).

<< Volver