Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ras.
( de rasar (DRAE) ).
Familia léxica: raedera, raer, rasamira, rasel, raso1, rasura.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.

Definición:

Igualdad en la superficie o la altura de las cosas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E hincadas con esta ordenança, se les echará un derretido de cal, arena y ripios muy fraguado que llegue hasta el ras y plan de las cabeças de las dichas estacas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 92v).

Ejemplo 2:

Y aun para que de la muralla con fuegos no quemen la dicha fagina y madera, es bien tener qüeros de vaca para cubrirlo, y teniéndole ciego hasta el ras del agua, de suerte que esté hecho un dique o passo mazizo de 30 o quarenta pies de gruesso por lo menos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 106r).

Ejemplo 3:

Alçando un poco la boca de la pieça, le baziará dentro la pólvora, y poco a poco con la maça del estivador la empuxará adelante hasta arrimarla al fogón, unirla y congregarla en uno en el lugar que deve estar de la dicha cámara; lo qual echará muy bien de ver por la última señal que en el asta del dicho estivador hizo, viendo la que está al ras he ygual del orlo del brocal y boca del cañón, o culebrina, o qualquiera otra pieça que sea. del brocal y boca del cañón, o culebrina, o qualquiera otra pieça que sea. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 306).


a ~ de

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Casi tocando, casi al nivel de una cosa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si vas al cabo del Est de la isla de Ujas por partes de la mar a ras de tierra, sabe que ay tres piedras al través de la primera sablera que se cubren de media marea. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 35r).

Ejemplo 2:

Sabe que el cabo de Guadester es alto a ras de la mar, sabe que ha assaz de rocas alrededor. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 60r).

Ejemplo 3:

M. - El puntal es lo que ay de alto a bajo por la escotilla del galeón o a ras del árbol. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.12v).


~ con ~

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

A un mismo nivel o a una misma línea. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todo el día no se le levanta el Sol sobre su orizonte, ante le tiene en él assí como le tenemos en la mañana quando empieça a salir, que le vemos ras con ras de la tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. 18v).

Ejemplo 2:

O tienen tablillas atravessadas, o hilos de hierros gruessos atravessados, ras con ras del suelo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 80v).

Ejemplo 3:

El brocal, ancho, un diámetro de la boca, y, alto, que se desqubra ras con ras con las molduras de la qulata. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 43r).

Variantes: ras.
( probablemente del fr. raz o ras ‘paso estrecho con corrientes violentas’ (TLF) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Pasaje marino estrecho donde se producen corrientes rápidas y violentas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el ras de Briac y Rena y en el estrecho de Rocatobas hasta San Malo, y en Sarjuy y en el puerto de Garnesuic, la Luna al Est, plemar de altor del corriente. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 21v).

Ejemplo 2:

De los cossos desde el ras de Ontanaot hasta Flandes a luengo de la costa. Primeramente, en el ras de Ontanaot viene la primera marea del Suest, y en abocando el ras, va la marea sobre el Gran Estevan, y la jusente a la contra. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Si quisieres posar en el cabo de Ontanaot con viento de la tierra por esperar a la marea, para entrar por el ras, posa en las diez y ocho o veynte braças en lo más limpio que hallares, que en lugares es suzio como corra. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 45r).


<< Volver