Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rarificación.
( de rarificar ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Acción por la cual un cuerpo se dilata y extiende ocupando más lugar o espacio que el que tenía antes, y haciéndose menos densas las partes que le componen. (Autoridades, s.v. rarefacción).

Sinónimos(s):

rarefacción.

Antónimos(s):

condensación2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta agua se a de tener en vasos de vidro angostos de boca, y que los vassos no estén llenos, y las bocas bien lutadas y cerradas; y ténganse siempre dentro en otras basijas, porque suelen reventar los dichos vasos. Y an de estar en la parte más fría de la cassa, porque con la frialdad se condenssan sus partes, y con el calor se rarifican, y en la rarificación se suelen quebrar los vassos y vidros. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 67r).

Ejemplo 2:

Y en los metales vemos la gravedad del oro y la dilatación que tiene, que verdaderamente paresce ser una sustancia untuosísima y ninguna oy se halla que tanto se dilate como él, por la qual dilatación se demuestra aver sido junto su cuerpo y engendrado de una sustancia muy rarificada. Y por la dicha rarificación fue junto por mínimas partes, las quales se circundaron de su propia sustancia, sin llevar consigo contrario ninguno. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 97v).

Ejemplo 3:

Aora conviene dezir la rarificación del calor qué es lo que rarifica y lo que junta. Porque el calor rarifica los cuerpos que están compuestos de la contrariedad y junta las calidades naturales, las quales, juntas, son perfectas y no se corrompen por estar separada la contrariedad d’ellas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 101r).


<< Volver