Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quemazón.
( de quemar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Espuma de metal ligera, hoyosa y chamuscada, que es una de las señales de la veta. (DLE).

Sinónimos(s):

rupasca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quemazones: Son como escoria de fragua y es metal de veta, aunque al parecer pasado de punto y abrasado, el cual suele estar en la haz de la tierra en casi todas las vetas, y duran en ellas hasta que en más profundidad alcanzan más jugo y sustancia de la tierra, y las van perdiendo y dando en mejor metal. También sucede en muchos estados dar algunas vetas en quemazones [...]. A estos quemazones llaman los indios rupasca, que quiere decir ‘abrasado’, y las hay en todos los minerales y tienen ley. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 85).

Ejemplo 2:

Cuando las vetas están descubiertas en la haz de la tierra con farellones de metal se dicen crestones. Son las más veces de quemazones, y los hay en vetas o minerales que no se han labrado o de poca ley. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 26).

Ejemplo 3:

Cuando en la haz de la tierra se sigue una veta (como es ordinario) en tierras lamas, quemazones sin provecho con esperanza de él, y después de haber en más profundidad perdido las malezas referidas y dado en metal de consideración, perseverando en él, se dice haber fijado en metal. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 49-50).

Información enciclopédica:

"Se llaman los metales de un color rojo que se encuentran en la superficie y sirven de precursores para encontrar las vetas. También llevan el nombre de reventazones" (Rivero y Ustáriz, s.v.).

<< Volver