Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: popa.
( del lat. pŭppis, con la a de prora (DRAE) ).
Familia léxica: popés.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Parte posterior de una embarcación. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas naos fueron a Tarsis […] e tardaron tres años en yr y venir. La causa fue porque en aquellas mares las naos no saben navegar sino con viento próspero que les dé en las popas, e porque en aquellas partes no haze los tiempos como acá, porque no ay allá vendavales. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

Acontesce venir un piloto navegando y tomarle una tormenta trezientas leguas en la mar y, de día, hazer gran cerrazón y, de noche, tan escuro que, estando a la popa de su nao, no vee la proa y aún apenas el mástel. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIIv).

Ejemplo 3:

Si pusieren una señal a la ribera del mar y partiere de aquel puerto una nao, a cabo que oviere andado algún espacio estando en la popa de la nao no verán la señal, mas si estuvieren en la gavia entonces podranla ver, comoquier que estando en la popa la avían de ver mejor por estar más cerca de la señal. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIVr).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Parte posterior de la pila de un puente que recibe el empuje de la corriente de un río.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si no os pareciere bien tanto gasto, poned a cada pilar una basa sencilla, de suerte que sean en semejança de navío ligero. La proa y la popa estendidas en el ángulo, y acabada y enderezada a la línea, según la corriente de la misma agua, para que disminuyan la fuerça de las impestuosas aguas despartiéndolas. Conviene acordaros que las hondas son más dañosas a las popas de los pilares que no a las proas. Y esto se demuestra de aquí, que azia las popas de los pilares lucha más abundante la agua que no azia las proas. Y, demás d’esto, véense allí los remolinos cavarse hasta lo hondo, estando las proas en madre más llena de arena. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 114).

Ejemplo 2:

Las pilas haranse a modo de naos, que tienen su proa y popa. La proa es la que ha de estar hazia la corriente de la agua, y la popa es a la parte baxa, como camina la agua. La proa ha de tener su ángulo otuso y lo mesmo la popa, y en ninguna manera se hagan acutos, porque se rompen con los encuentros que les dan las cosas que trahen los ríos con las cresçidas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 367v).

Ejemplo 3:

Esta pila, B, es con ángulos rectos a los dos cabos, assí en la popa como en la proa. Y estos ángulos son harto cómmodos para hender la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 371r).





Véase codaste de ~.


Véase viento en ~.

<< Volver