Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. perfectio, -ōnis (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Acción de perfeccionar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mayor perfeción de los paños está en los cardar a la percha, y en vetalar e despuntar d’ellos, y si esto no lo hiziessen o lo viessen hazer sus dueños de los dichos paños ligeramente, los officiales que los oviessen de cardar a la percha, e vetalar e despuntar, los podrían destruyr, permito que qualquier persona que tuviere qualquier de los dichos officios pueda tener, si quisieren, con él un officio que assí tuviere la percha para cardar los dichos paños, e tablero para vetalar e despuntar (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv).

Ejemplo 2:

También la Philosophía y la Historia tienen grandíssima parte en la perfectión de la Sculptura y Architectura (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. Vv).

Ejemplo 3:

La perfeción de reconocimiento de una pieça consiste en 3 cosas: la primera es saver reconoçer cumplimientos y refuerços; la segunda, saver reconoçer las faltas; la 3, saver reconoçer los encanpañamientos, cámaras y relexes. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 39r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Cualidad de perfecto. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como quisiessen poner colunas, no sabiendo los maestros la medida que les havían de dar, contemplaron la statura y proporción del hombre como dechado de perfeción, y hallaron que en su altura se contenía su pie seys vezes. Parecioles devían hazer sus colunas tan altas como seys gruessos de sí mesmas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 22).

Ejemplo 2:

Y, dexando los otros metales, dizen los philósophos y naturales que la plata se engendra de una substancia más de naturaleza de agua que de fuego, de mayor perfición que la de los otros metales, excepto el oro, que es de mayor puridad en aquel grado de que la luz y influencia del Sol excede a la de la Luna. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 11v- 12r).

Ejemplo 3:

La perfeción o imperfeción de las cossas procede de las calidades y sustancias que a los cuerpos se les comunican. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 100v).


<< Volver