Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: penetrante.
( de penetrar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.

Definición:

Que entra mucho en algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dende allí buelve al Norueste y al Norte, haziendo una gran ensenada muy penetrante, llevando por encima de sí otra costa opósita a la de baxo, quedando la tierra de arriba metida debaxo de los regelos del Norte, donde abitan los tártaros. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Y si la causa fuere penetrante y honda, gerínguenla con ella caliente y pongan los paños encima, como he dicho, y no se ponga mecha en la boca, porque impide la unión. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 64v).

Ejemplo 3:

Descubierto el escarabajo, si los ubiere, para tantear si es penetrante y quánto, tomará un pedaço de hilo de alanbre algo firme, el qual buelto en manera que haga un garabatillo, alto dos dedos, éste asentará en el hasta de la chuchara o del sacatrapos. Y, estando en la mesma punta la bela encendida, con la destreça que conbiene en semejante negoçio, con el dicho garabatillo descubrirá la profundidad del dicho escarabajo, (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fols. 77r-77v]).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Que penetra, o que es capaz o tiene virtud de penetrar (DLE, s. v. penetrativo).

Sinónimos(s):

penetrativo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y demás de esto, dicen conserbarse y ser más dessecantes y más penetrantes las aguas que se sacan por alquitaras que las que son sacadas por vidro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Los espíritus separados del cuerpo del agua son más penetrantes y más dessecativos que no estando mistos con el cuerpo de la agua. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 22r-v).

Ejemplo 3:

Tómense vasos de barro vedriados, anchos de boca, en los quales se eche la lexía en el mes de mayo, o junio, o julio o agosto, para que con el sol se gaste la umidad, y con él ahorrarán la leña que se avía de gastar dissolviéndola a el fuego; y se saca más sustancia hecha de esta manera que no al fuego. La causa d’esto es porque esta sustancia es penetrante y tiene partes leves que con la fuerça del fuego se elevan, y las sutiles se entran por el dicho barro, por abrirle el fuego los poros. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 124v-125r).


<< Volver