Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: octoño, otoño.
( del lat. autumnus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: autumnal, otoñal.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Uno de los cuatro tiempos, partes o estaciones en que se divide el año, el cual empieza en el equinoccio autumnal, cuando entra el sol en el signo de Libra. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En quatro quartas se parte el año, las quales se distinguen por quatro términos: dos solsticios, uno del invierno, en el menor día del año, y otro del estío, en el mayor día del año; y dos equinocios, uno del verano, quando en el mes de marzo igualan las noches con los días, y otro en el otoño, quando en el mes de setiembre otra vez igualan las noches con los días. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

En la menguante d’esta Luna es bueno arrancar los altramuzes; arar las huertas para lo que se ha de sembrar en el otoño. Dévense ansí mesmo vinar las viñas, y en el mes passado, porque se suelen criar mucho pulgón en este tiempo. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXXIIr).

Ejemplo 3:

Y quando el Sol por su propio movimiento llega a él haze igual el día con la noche y distingue el invierno del verano por la una parte, y por la otra el estío del otoño, y no tiene el Sol en él declinación alguna. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 6v).




<< Volver