Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. oppositĭo 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: oponer, opósito, opuesto.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Situación relativa de dos o más cuerpos celestes cuando tienen longitudes que difieren en dos ángulos rectos. (DLE).

Antónimos(s):

conjunción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque parece tener contradición lo que se ha dicho de la claridad de la Luna, porque en el tiempo de la conjunción le vemos con menos claridad y ante y después con más, y en el tiempo de la oposición con más que en otro ningún tiempo, se dize que esto no es porque el Sol le dé más claridad en la oposición que en la conjunción, porque más le da en la conjunción que en la oposición, mas cáusalo que los que abitamos en el mundo unas vezes vemos toda la parte que el Sol d’ella alumbra y otras vezes vemos poca, assí como al tiempo de la oposición que vemos el Sol en Ocidente e la Luna en Oriente. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 17v).

Ejemplo 2:

Quanto a la orientalidad y occidentalidad, deves notar, lector, que los tres superiores, Saturno, Júpiter y Marte, dende la conjunctión suya con el Sol hasta la oppositión son siempre orientales, y dende la oppositión hasta la conjunctión son siempre Occidentales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fols. XCVIv-XCVIIr).

Ejemplo 3:

Pongo caso que la Luna hizo conjunctión el primer día de enero d’este año, el año siguiente no hará la misma conjunctión en el mismo punto, […] y assí lo mismo diremos de la oppusición y de los otros aspectos; y como estos […] se comprehenden debaxo de algún número o espacio de tiempo, esto es los dichos diez y nueve años, en los quales se notan […] todas las diversidades de aspectos, assí de conjunctiones y oppusiciones, como de otras qualesquier que haze la Luna con el Sol, en tal manera que, acabados los diez y nueve años, no torna la Luna a hazer conjunctión ni oppusición nueva en algún grado o punto del Zodiaco. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 87r).

Información enciclopédica:

Los llamados planetas superiores, Marte, Júpiter y Saturno, no restringen su movimiento a los alrededores de la zona del cielo ocupada por el sol. Algunas veces están muy cerca o "en conjunción" con él, mientras que otras están a 180º de distancia del sol o "en oposición" a éste; entre ambos extremos, ocupan todas las posiciones intermedias. Contra lo que parece lógico presuponer de esta aparente libertad, lo cierto es que el comportamiento de los planetas depende de su posición con respecto al sol. Los planetas superiores sólo retrogradan cuando se hallan en oposición al sol. Además, es precisamente cuando retrogradan hacia el este que los planetas superiores brillan de forma más intensa en los cielos. (Thomas S. Kuhn: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental, Barcelona, Ariel, 1985, p. 81).

<< Volver