Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. observātĭō, -ōnis (DECH) ).
Familia léxica: observar, servar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.,Metod.

Definición:

Examen de distancias y realización de mediciones con ayuda de instrumentos para efectuar los cálculos correspondientes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas las estrellas fixas, que son en tanto número que no se puede comprehender, la larga experiencia y observación de los astrólogos alcançó que todas se mueven juntamente, en ygual distancia y propinquidad que siempre unas con otras guardan. De modo que su movimiento es uno. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Y con esto quedará capacíssimo en esta sciencia y savrá después colocar qualquier círculo dado en qualquier dada superficie, inventar y hallar muchos instrumentos astronómicos nuevos, y hazer muchas observaciones tocantes a Astronomía. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 12v).

Ejemplo 3:

El báculo, o radio astronómico, es un instrumento de los mejores y más fáciles que inventaron los mathemáticos para muchas y diferentes observaciones, y principalmente para tomar las distancias. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 1r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Consideración, reflexión sobre alguna cuestión científica o técnica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero los hombres, según la naturaleza de los lugares, no menospreciando la abudancia de las cosas que se les offrecen a las manos, proveyeron la necessidad en quanto les fue lícito, assí que nacieron varias observaciones de cubrir las obras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 90).

Ejemplo 2:

En cada pieça avían de hazer sus observaciones, començando del tiro del nivel y continuando las caças hasta llegar a la mayor de todas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 254v).

Ejemplo 3:

No tengo hasta aora más noticia de que, en estas provincias, la aya d’éstos o de los demás betunes, aunque me persuado que no falta en ellas sino su observación y conocimiento. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 9r).


<< Volver