Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: niel.
( probablemente del cat. niell, y este del lat. nigellus (DECH) ).
Familia léxica: nielar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.,Orfebr.

Definición:

Especie de esmalte negro hecho de diversos metales y materiales fundidos con el que se rellenan las labores en hueco sobre metales preciosos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro niel para plata se haze assí: toma dos ochavas de almáciga, o media onça, una poca de pez griega y otra tanta trementina clara y humo de pez. Derrítase todo […]; d’esta massa se cargue un poco con un hierro en lo tallado o sinzelado de la plata. Estando caliente la obra y quitándolo del fuego, se rae por cima, y descubre como esmalte y se testaza con un caxco de crisol molido; y con rasuras y con unas sedas se sedea y se torna a poner sobre asquas, hasta que comience a correr el niel. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 151v).

Ejemplo 2:

Ay otra manera de niel que sirve a la plata dorada o por dorar. Házese assí: funde una onça de cobre; fundido, se eche dentro una onça de plomo. […] [S]e vasíe en la rielera sobre un poco de azeyte, y queda hecho el niel. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 153v).

Ejemplo 3:

Báxase con aquesto el oro al fondo, y la plata se queda arriba mezclada con el plomo, y cobre y humor del açufre, en forma del que llaman niel, o de los crudíos o confrustaños de las fundiciones de cobre y plata de que se trató arriba. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 111v).


<< Volver