Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mutación, mutatión.
( tomado del lat. mutatio, -ōnis. (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Destemple de la estación en determinado tiempo del año, que se padece sensiblemente en algunos países. (DLE).

Sinónimos(s):

mudación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primero diré quando las señales son de serenidad y luego de las mutaciones, para que mejor se entienda. Y assí, quando la Luna tres días antes o después de su conjunción o opposición tuviere las puntas delgadas y resplandescientes, significa serenidad aquel quarto. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 68r).

Ejemplo 2:

DE LAS MUTATIONES. Si la Luna nasciere rubicunda y alegre, significa viento y, si obscura o de color celeste, denota pluvia. Y si de todos estos colores muestra pluvias y tempestades, quando no se viere la Luna antes del quarto día de su conjunción, por toda aquella lunación no faltarán pluvias y tempestades. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 68r).

Ejemplo 3:

Y para la claridad de esto, sea la conclusión que las fuerças se hazen donde conviene sin mirar a otra cosa, rompiendo todas dificultades, como se vee en los presidios de Toscana, que no los escusan las mutaciones, ni al de Canisa sus paludes que la cercan, ni al nuevo fuerte de Fuentes lo pueden escusar el ver que la mayor parte de los que nuevamente entran en él enferman, por convenir tanto (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 260).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cambio de naturaleza, estado, forma, cualidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es verdad que del fuego se puede engendrar agua, aunque entre sus dos calidades van contrariando, y también se puede de la tierra engendrar, aunque ella tenga en sí cosas, que son muy crassas sus partes. Estas mutaciones no por esso es de los elementos, por raçón que no se hazen presto sin que se le entreponga otras mutaciones. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 8r).


<< Volver