Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: munición, muniçión.
( tomado del lat. mūnītio, -onis 'trabajo de fortificación' (DECH) ).
Familia léxica: amunicionado, amunicionar, municionero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Pertrechos y bastimentos necesarios en un ejército o en una plaza de guerra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este capitán ha de tener mucho cuydado en la guarda de la artillería y municiones; hase de desvelar en llevar la artillería a muy buen recaudo, al seguro y por passos seguros, donde no pueda haver daño de los enemigos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Y supuesto que esté prevenido de mantenimientos, municiones y armas ofensivas y defensivas, particularmente las arrojadizas, […] echará por tierra los edificios y plaças que pudieren ser de algún daño. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 92v).

Ejemplo 3:

Los magazenes se harán a buen arbitrio mayores o menores, conforme a las municiones que se huvieren de poner en ellos, assí para defensa de la fortaleza como para comida y bebida, con que se advierta que pueden hazerse debaxo de tierra y tomarse el espacio que se quisiere, con que las del vivir se han de poner de la parte que bate el ayre. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 48).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Carga que se pone en las armas de fuego y en los artificios explosivos

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se hará una massa de la misma pólvora con agua ardiente o buen vino blanco, y esta, metida en un cañuto de hasta dos dedos de largor, se meterá en un ensevado, del qual han de yr faxando o embolviendo hasta que tome y tenga el gruesso de la munición del arcabuz, de manera que entre muy apretado. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 106r).

Ejemplo 2:

Tomarse han quatro libras de pólvora gruessa, una libra de pez española, seis onças de salitre, dos de açufre, tres de berniz en grano, seis de canfora, quatro de vidrio molido, tres de berniz molido, dos de resina magra, una onça de azogue. Y quando se huviere de cargar la trompa, antes de echar esta munición, meterse a dentro una poca de pólvora gruessa y luego, sobre ella, un pedaço de la mistura muy apretada. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97r).

Ejemplo 3:

Mandó el enemigo a sus soldados que siempre hiziessen señal de resistirse, porque se cevassen en gastar nuestros amigos su munición, y después que se cansaron de tirar sin aver hecho ningún daño al enemigo, començó él luego a meter sus trincheas, y quando las tuvo a 50 passos del castillo, no tenían ya los que estavan dentro munición que tirar, por averla gastado toda a lo largo, y esta fue una de las mayores causas por que se perdió. Y assí, se tendrá por regla general de guardar la munición para quando el enemigo esté a 200 passos del fosso, porque desde allí para dentro hará su efeto el arcabucería. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 73v-74r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Depósito general de armas y otros efectos de guerra.

Sinónimos(s):

almacén, arsenal, casa de munición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es obligado […] el artillero, no solamente a conoscer todas las herramientas, partes y miembros de que su pieça, las ruedas y caxa son compuestas, pero saberlas nombrar todas y los officios a que sirven cada una de ellas, por quanto, si siendo embiado a la munición por alguna cosa tocante a la pieça o instrumentos de ella, por traer una, truxese otra, muy gran vergüença le sería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 112v).

Ejemplo 2:

Servirán los dichos conductores a cavallo, quando el campo estuviere en algún sitio que uviere batería, de estar en las trincheras cerca del general, […] para venir quando fuere menester, a pie o a cavallo, por municiones de balas, pólvora, pieças y otras cosas necessarias; y serán obligados a acudir al contador y comissario particular […] y decirles lo que tienen a cargo, para con ellos ir a la munición y ordenar a los conductores de guardia se las entreguen. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 234).

Ejemplo 3:

Es cosa muy conveniente y de gran provecho al arte que el artillero sepa con razón y qüenta cortar la mesma cuchara de su pieça y[…] que por la mesma razón y qüenta la supiese mandar hazer; y, si no, buscarla entre las que en la muniçión y almagazén uviese de respeto, sin tomar una por otra, que sería ympropria y muy fea cosa el tomar unos cargadores por otros y unas balas, asimesmo, por otras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 300).


~ de guerra

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cualquiera de las municiones, armas y demás instrumentos o máquinas de guerra para la fortificación y defensa de las plazas o de los soldados (Autoridades, s. v. pertrecho).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Anvers, […]. Muy señalada en todo el mundo […]. Ay, más, muy ricos templos, sabios regidores, grand fortaleza en las murallas y abundançia de toda munición de guerra. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 36r).

Ejemplo 2:

La fortaleza de San Sebastián es un castillo fortificado sobre el puerto, assí a la parte del mar como a la de tierra, con una muralla de veynte y quatro palmos en alto, […] que tiene mucha munición de guerra dentro en el castillo, porque le han visto llevar parte d’ella. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 29v).

Ejemplo 3:

El dicho general de la artillería avrá de ir una vez cada año, o embiar su teniente o gentilhombre, a las villas de fronteras y castillos a visitar el artillería y municiones de guerra y llevar, el uno, al contador, y el otro, al recividor, trayendo por escrito lo que hallaren gastado o dañado. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 232).


casa de la ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Depósito general de armas y otros efectos de guerra.

Sinónimos(s):

almacén, arsenal, munición3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando los polvoristas de la Magestad Cathólica o los mercaderes que se obligan a hazer venir alguna partida de ella, la traen a consignar al general de artillería, […] son obligados, antes de conservarla en la casa de la munición, a hazer la prueva y no solamente de la cara de encima de los barriles, pero del hondo y del medio de qualquiera de ellos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 79v).

Ejemplo 2:

Restarán 40 libras, y tantas tirará con razón natural de bala tal pieça; pues, avarcadas con el compás de puntas bueltas, yrse a la casa de la muniçión y almagazén y calibrará las balas que fueren neçessarias a su pieça, las quales, passando por su medio cuerpo y mayor anchura justamente por entre las puntas del compás, serán buenas al serviçio de tal pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 309).

Ejemplo 3:

Yendo a la casa de la muniçión o almagazén por pólvora para cargar de presto sus pieças de artillería, sacará fuera de cada tonel que uviere menester un puñado, aviendo muy bien metido la mano en el medio de la pólvora, rebuelta una con otra de una a otra parte. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 313).


<< Volver