Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: metheoroscopio.
( tomado del gr. μετεωροσκóπιον ‘instrumento para hacer observaciones astronómicas’ (Liddell-Scott) ).
Familia léxica: meteoro, meteoroscópica.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Instrumento de que se servían los antiguos matemáticos para tomar alturas, distancias. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ptolomeo para mejor precisar los sitios de los lugares y saber las distancias que tenían los unos de los otros y para qué parte estaban situados si para Septentrión o para Oriente o lo que estaban desviados por algún otro particular respecto o inclinación, inventó un instrumento que él llama metheoroscopio con el cual, allende de las cosas dichas, se pudiese por él saber la línea meridiana en todo lugar y el altura del polo y en todas las horas el sitio del meridiano y los ángulos que hacía el círculo grande con el que denotaba el camino. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 13).

Ejemplo 2:

Joannes de Monte Regio hizo un instrumento, a quien él llama metheoroscopio, creo que aludiendo al de Ptolomeo; dize saberse por él las distançias de qualesquier lugares en longitud por estadios, sabida la latitud d'ellos y la proporçión que tiene la circunferençia de la distançia d'ellos al círculo mayor de la redondez de la Tierra. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 14).

Ejemplo 3:

Tocando de pasada el uso y provecho de su metheoroscopio, declara la manera de reduzir la longitud de qualesquier dos lugares en las partes de su medida, las quales dize conosçerse por razón de la distançia entre dos çiertos lugares conosçidos respecto de todo el çircuyto de la Tierra. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 129).


<< Volver