Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: marfil.
( del hispano-ár. azm alfíl 'hueso de elefante' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Materia dura, compacta y blanca de la que están formados los dientes de los mamíferos, cubierta por el esmalte en la corona y por el cemento en la raíz (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el tercero de los Reyes, en el décimo capítulo, se lee que Salomón, rey de Jherusalén, embiava dos naos a Tharsis, y en cada tres años yvan y venían, de donde traýan oro y plata y obras de marfil, pavos y ximios. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Como su instrumento consistía en preçisar cosas por vía de sombras de astil, por poco balançe que el navío hiziese, se cometía gran yerro en la sombra, no obstante que hazían el instrumento de marfil, porque no se torçiese, y con gran peso de plomo debaxo para que estuviese más fixo y tomase menos balançe al hazer de las consideraçiones. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 41).

Ejemplo 3:

No digo aquí las puertas que acerca de los historiadores he leýdo vestidas de oro, marfil y figuras tan pesadas que se cerravan con muchedumbres de hombres y con el ruydo ponían terror; en éstas loo yo la facilidad del abrir y cerrar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 219).


<< Volver