Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: manejar, manijar.
( del it. maneggiare (DECH) ).
Familia léxica: manejable, manejanza, manejo.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Usar algo con las manos. (DLE).

Sinónimos(s):

menear3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y las pieças de que se a de valer para este efeto no sean de las más gruessas y pesadas, porque sola una vez se disparan y el embaraço y costa que con ellas se tiene es muy grande, sino de las pequeñas, que con presteza se pueden cargar y descargar muchas vezes y manejar más fácilmente y acomodar en qualquiera lugar, particularmente en emboscadas, passos estrechos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 134v).

Ejemplo 2:

La pieça que fue repartida por el quinto tendrá los orejones más atrás un poco, será más fácil y más ligera de manejarla y, como se dixo, más fácil de abocarse a tierra . (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19r).

Ejemplo 3:

Mande tomar picas a las personas que huvieren de pelear, no sabiendo manejar el arcabuz, porque entonces se han de servir primero d’él para las ruziadas, pudiendo después tomar la pica. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, p. 172).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Usar, utilizar, aunque no sea con las manos. (DLE).

Sinónimos(s):

menear4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, como todas las cosas se vayan asubtilando más cada día, en estos tiempos se tiene por fácil cosa el subirla y manejarla; la qual operación se haze fácil por la virtud y potencia de el árgano, instrumento verdaderamente noble y muy importante para este effecto, por quanto no solamente con el árgano se puede tirar arriba qualquier grande peso por camino derecho, pero, como en la presente figura se vee en dibuxo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 75v).

Ejemplo 2:

También se tienen de hazer los carros y quareñas con medida y proporción, según la pieça que se tiene de poner en ellos. Demás d’esto, se tienen de hazer otros ingenios para facilitar el manejar de las pieças, assí para ponerlas en sus carros, como para marchar con ellas. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, ,fol. 45r ).

Ejemplo 3:

Verdad es que en la Armada no se usa ningún encavalgamiento más de con dos ruedas, siendo tan perjudicial y tardío como se conoze, pues para menear un medio cañón son menester 10 hombres, y con quatro ruedas lo manejan quatro. Esta verdad nos muestra la experiencia y los estranjeros, que usan quatro ruedas, con que son mucho más prestos en su manejo, y, viendo este desengaño, no lo queremos remediar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 20r).


<< Volver