Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: músico.
( tomado del lat. mūsĭcus 'relativo a la música; músico, musical' (OLD) ).
Familia léxica: música, musical.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mús.

Definición:

Perteneciente o relativo a la música. (DLE).

Sinónimos(s):

musical.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los números músicos, para colegillos summariamente, son éstos: uno, dos, tres, quatro. Es también, como dixe, el tono en el qual la mayor cuerda, comparada con la menor, la excede por la parte octava de la menor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 258).

Ejemplo 2:

Y de la misma manera goçará el sordo de la música, si asiere con los dientes alguna parte del ynstrumento músico y la apretare, o si asiere una bara larga en los dientes, apretándola por una parte y la otra parte d’ella se aplicare al ynstrumento y le tocare. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 176r).

Ejemplo 3:

Nueva manera de órgano músico, cuyas cuerdas de metal, con los dedos tocadas, y con el arquillo, hazen una varia harmonía y apazible, templada con modos pares, con las quales, en alguna manera, se representan los sones de vihuelas y de corneta. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. H4v).


2. sust. m. u. t. c. adj

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Mús.

Definición:

Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero liberales se llaman los que trabajan solamente con el espíritu y con el ingenio, como son los gramáticos, lógicos, retóricos, arisméticos, músicos, geométricos, astrólogos, con los quales son numerados los pintores y esculptores. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 14).

Ejemplo 2:

Ay algunas annotaciones muy provechosas de acommodar en la obra los tres diámetros, sacadas assí de los músicos como de los geómetras, y también de los arithméticos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 289).

Ejemplo 3:

Que en sus reynos aya [...] músicos expertos en la theórica, sin la qual es impossible que sepan dar razón demonstrativa de las consonancias musicales. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 2r).

Información enciclopédica:

Muchos de los filósofos antiguos se preciaron de grandes músicos, como Pitágoras, Aristógenes, Platón, Aristóteles, Galeno, Plutarco y Boecio, porque habían reconocido que tiene en sí fuerza grande para tolerar y sufrir los trabajos desta vida. Y algunos después de viejos comenzaron a deprenderla, como de Sócrates refiere Cicerón, que en la postrera edad deprendía a tañer la vihuela. Y el autor de la quinta parte de la Silva de varia lición dice que Epimanondas, Aquiles y otros varones principales de Grecia, en todos los banquetes y regocijos cantaban con instrumentos músicos de vihuelas y flautas de mano en mano los valerosos acontecimientos y señaladas victorias que habían alcanzado insignes capitanes en libertad de su patria y servicio de la república. Creo yo que hacían este tan excelente ejercicio porque con más voluntad se oyese y con menos trabajo se conservase la memoria de lo pasado, y no pereciese la historia de las proezas notables, y con la suavidad y consonancia de voces e instrumentos encendiesen los ánimos de los oyentes a imitarlas (Covarrubias: s.v. músico).

<< Volver