Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: música.
( tomado del lat. mūsĭca y ésta del gr. μουσική (DECH) ).
Familia léxica: musical, músico.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mús.

Definición:

Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para saber enseñar a sus pueblos deven saber los perlados Gramática, y Philosophía, y Rethórica, y Theología y Música. Y deven, ansimismo, ser entendidos en las cosas temporales para saber bien governar sus obispados. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLVIIr).

Ejemplo 2:

Nadie antiguamente era admitido a las disputaciones mayores, sin que primeramente fuesse instruido en las siete primeras y principales artes: Grammática, Rhetórica, Dialéctica, Arithmética, Geometría, Música, Perspectiva. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 7).

Ejemplo 3:

Éstas tienen por subjecto y materia la quantidad, y ansí, respecto d’ella, se dividen en quatro partes: Arithmética y Música tiene la discreta; Geometría, y Astronomía la continua. Y si consideramos los subjectos como intelligibles y sensibles, son ocho: Arithmética y Geometría de los intelligibles; Mechánica, Astrología, Perspectiva, Mensuradora, Música y Numeradora de los sensibles. D’éstas, como principales, se derivan y decienden todas las demás que participan d’este nombre. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 5r).


<< Volver